Este artículo ha sido elaborado en colaboración con la psicóloga Tatiana Lacruz

La empresa americana Yahoo!, conocida por su directorio web,  ha decidido celebrar Halloween (la fiesta de las brujas) desvelando cuáles son las 10 fobias que más buscamos a través de su buscador.  Ten cuidado, si alguna vez has confesado tus peores pesadillas a algún motor de búsqueda no te recomendamos que sigas leyendo.

La palabra fobia deriva del griego fobos, que significa pánico. Esta asociación bebe de la mitología, Pánico es hijo de Ares y Afrodita y personifica el miedo. Cuando en psicología se trata este término no hace referencia a simplemente al miedo, sino a un temor exagerado e irracional a un objeto o situación específica. Al sufrir este trastorno el individuo puede sufrir ataques de pánico o ansiedad y experimenta también rechazo, repulsión u odio.En esta línea, se admite que un miedo es irracional cuando el elemento al que se tiene fobia se evita o se soporta con gran malestar.

Existe incluso una denominación para aquellas situaciones en las que experimenta este rechazo hacia la propia fiesta de Halloween (samhainofobia); espectrofobia (miedo a los fantasmas);  coimetrofobia (miedo a los cementerios y a las tumbas) o vicafobia (miedo a las brujas y la brujería).

Aunque pueden parecer situaciones exageradas, las fobias afectan a un 11% de la población y su existencia en nuestro entorno cercano ha dado lugar al ranking de Yahoo!, obtenido a partir de un estudio cuantitativo sobre nuestros miedos:

10. Nictofobia – Fobia a la oscuridad

Es un miedo frecuente en l@s niñ@s de entre 2 y 4 años y se clasifica dentro de lo que se conoce como “miedos evolutivos”, miedos que a edades tempranas se sufren de forma natural y que superan con la edad, aunque algun@s niñ@s no los superan bien.

No obstante es también una de las principales causas de insomnio. Un estudio de la Universidad de Ryerson ha puesto de manifiesto 50% de las personas que tienen problemas para dormir por las noches confiesan tener miedo a la oscuridad, mientras que entre las personas que de entre las personas que duermen bien sólo una cuarta parte manifiesta este temor.

9. Hidrofobia – Fobia al agua

Es diferente a la talasofobia, el miedo al mar, y se ha convertido en un  síntoma tan característico entre los enfermos de rabia que el propio término “hidrofobia” se utiliza como sinónimo de esta enfermedad. El miedo al agua en estos pacientes está ocasionado por los movimientos espasmódicos y dolorosos que sufren en su garganta al tratar de beber.

8. Claustrofobia – Fobia a los espacios cerrados

Uno de los más populares, además de a los espacios cerrados también se aplica a situaciones  que constriñen a la persona. Stephanie Buck señala en Mashable que la actriz Uma Thurman sufre esta fobia, lo cual le causo problemas a la hora de grabar la escena de Kill Bill: Vol.2 en la que es enterrada viva.

7. Emetofobia – Fobia a vomitar

Una repulsa que puede surgir al ver a otros vomitando,  encontrándose uno mismo en esta situación o incluso  ante la idea de la posibilidad de vomitar.

6. Acrofobia – Fobia a las alturas

También conocida como “vértigo”, la acrofobia puede impedir a una persona asomarse a una ventana, contemplar paisajes desde un mirador o subir en un ascensor acristalado.

 http://youtu.be/43AO9-CHjlg

5. Coulrofobia – Fobia a las payasos

Un recurso muy utilizado en las películas de terror que traspasa la pantalla. Afecta principalmente a niñ@s de entre 3 y 6 años ya que se trata de otro de los miedos evolutivos, que declaran que lo que más les aterra es que al atrezzo de la cara de estos personajes oculta su verdadera identidad. De acuerdo con el psicólogo Joseph Durwin a l@s más pequeñ@s “les impresiona mucho ver un cuerpo común con una cara poco familiar”.

clown

4. Aracnofobia – Fobia a las arañas

Más allá de la repulsa, al igual que al padecer otras fobias, aquellas personas que padecen aracnofobia limitan su vida cotidiana debido a sus miedos. El miedo a las arañas, al igual que a cucarachas o a los ratones; también tiene un componente evolutivo, porque estos animales se solían encontrar en lugares poco higiénicos, con humedades, en torno a comida caducada, etc. por lo que se relacionan con la enfermedad y pueden permanecer como miedos irracionales.

3. Xenofobia – Fobia a las personas con un trasfondo ambiental diferente al de uno mismo

Otra de las enfermedades de la lista que ya ha sido etiquetada de “virus letal“. No se trata sólo del rechazo hacia alguien que no comparte la personalidad de uno mismo, sino hacia cualquiera que no hayamos considerado un igual.

xenofobia

2. Tripofobia – Fobia a los patrones geométricos

Puede darse ante la repetición de patrones cotidianos, por ejemplo ante una camisa de lunares o un clasificador de abalorios; pero normalmente se manifiesta ante patrones orgánicos como un panal de abejas. El ejemplo que suele emplearse es el la flor de loto y sus semillas:

1. Agorafobia – Fobia e encontrarse en situaciones en las que parece difícil pedir ayuda en caso de sufrir una crisis

Por lo visto, el miedo que más nos preocupa es el que provoca encontrarse en un sitio petado. Sin embargo la agorafobia no es sólo eso, los miedos y ansiedades asociados a ella se dan cuando la persona que la padece se encuentra ante una situación que no puede evitar o en lugares en los que no cree que pueda recibir ayuda en caso de le ocurra algo malo.

Para superar las fobias y miedos se utilizan sobre todo técnicas de relajación y técnicas cognitivas. La relajación se utiliza para que la persona aprenda a controlar su ansiedad y no huya de la exposición a situaciones cotidianas. Las técnicas cognitivas, por otro lado, se utilizan para que la persona entienda cómo ha llegado a tener una fobia.

Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), ha contado a la agencia EFE algunas claves para ayudar a las personas que sufren estos miedos irracionales que muchos padecen:

– Técnicas cognitivas: consisten en dar información y explicar la naturaleza del problema al paciente. Aquí se le hace ver que sus problemas de miedo y de ansiedad están magnificados. El especialista le ayuda a quitarle importancia al problema y a no estar pensando continuamente en él.
– Técnicas de relajación: el paciente tiene que aprender a controlar la ansiedad y los nervios en situaciones que supongan la aparición del miedo.
– Técnicas de conducta: se enseña al paciente a ir exponiéndose poco a poco a su fobia en lugar de evitarla.

 

Con todo esto, yo me pregunto ¿dónde queda el miedo a tener que pasar unos días sin móvil
o a no poder usar tu ordenador?

¿Y tú? ¿a qué tienes miedo?

Comentarios

comentarios