Hoy 25 de noviembre, celebramos el centenario de uno los mayores hitos de la historia. EN 1915 Albert Einstein presentaba la teoría de la relatividad general. ¿Pero en qué consiste exactamente y por qué es tan importante?

Toda una revolución científica

La teoría presentada por Einstein cambió la forma de ver el mundo y supuso una revolución en el campo de la física. La teoría expresa que el espacio y el tiempo se pueden deformar y no transcurre igual en todas partes.

La Teoría de la Relatividad general es posterior a la teoría especial en la que versaba sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento, donde ya establece que la velocidad de la luz es constante y cuyos cálculos se plantearon en ausencia de fuerzas gravitatorias.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 10.19.25

Teniendo en cuenta esas fuerzas gravitatorias planteó la Teoría de la relatividad general de la que se cumplen 100 años. La base de su teoría es que la velocidad de la luz es constante (300.000 km por segundo) y nada puede superarla. De esta manera al acercarse a la luz, el espacio se contrae y el tiempo pasa más despacio.

Con esta teoría pudo explicar más tarde en que consiste la gravedad. Einstein planteó que la gravedad viaja exactamente a la velocidad de la luz, estableciendo que la gravedad está íntimamente unida al espacio y tiempo.

Una de las aplicaciones cotidianas que nos aporta la teoría lo encontramos en los móviles ya que los GPS poseen relojes atómicos y al estar en zonas con menor gravedad, van más rápido que los de la superficie, por lo que hay que corregir ese desfase.

FUENTE: RTVE

Comentarios

comentarios