Algo tan sencillo y normal como entrar en la Web de BillionBytes y poder disfrutar de las noticias más recientes, no era así hace tan sólo 25 años. Se cumplen las bodas de plata de la primera comunicación entre un cliente y un servidor utilizando para ello el protocolo Http. Asi que estamos de cumpleaños y tenemos que agradecer a Tim Berners que fuera el primero en abrir este camino.

La Web en sus bodas de plata

Cuando hace 25 años el ingeniero de software en el CERN Tim Berners-Lee se planteó la posibilidad de comunicarse con otros colegas que no estaban cerca de él y poder enviar datos sin tener que desplazarse fisicamente de su puesto de trabajo, ideó lo que ahora nos resulta algo muy cotidiano. El poder establecer una comunicación entre un cliente y un servidor a través del protocolo http, es lo que haces a diario varios cientos de veces. Cada vez que consultas una página Web, estás iniciando esa comunicación.

Tim lo ideo con la finalidad que los cientificos de todo el mundo pudieran compartir sus trabajos. La primera página Web estaba dedicada al proyecto WWW (world Wide web). Se encontraba alojado en un ordenador NeXT (ideado por Steve Jobs). En esa página aparecían las instrucciones para acceder a la información que otras personas habían dejado en esa Web y a cómo desarollar tu propio servidor para poder crear una propia.

Captura primera pagina web hace 25 años

En el CERN tuvieron la suerte de poder acceder a esa primera página Web en 1990 y el resto de las personas, en 1991. Lógicamente esa primera página no tenía el diseño de las que vemos hoy en día. Pero sin ella, puede que no pudieras ni leer esta entrada o ver los resultados de tu equipo favorito.

De nuevo Felicidades y gracias Tim.

FUENTE: ABC

Comentarios

comentarios