Este titular seguro que no te pilla por sorpresa, pero ¡basta ya de titulares alarmistas! BQ no está despidiendo a sus trabajadores del área de postventa para externaniazar sus servicios soporte. Hoy os explicamos de primera mano el porqué de esta situación.

Hasta ahora, la que es la una de las empresas tecnológicas más importantes de España, ha tenido un crecimiento imparable en sus últimos – y primeros – años de vida. Pero a día de hoy el mayor área de negocio de BQ, el smartphone, se ha estabilizado y como ellos mismos alegan, hay que adaptarse a esta situación.

Esto no significa que la tecnológica esté vendiendo menos ni que esté cambiando el rumbo de la compañía como muchos están contando a voces. Desde BQ nos quieren hacer saber que todo sigue igual y que los posibles despidos que realice la compañía tienen su justificación. Y no, no se debe a la externalización de sus servicios de soporte y atención al cliente.

Entonces, ¿cuál es la razón de los despidos de BQ?

Si es cierto que se han realizado ciertos despidos en la compañía que han alarmado al personal y revuelto a los sindicatos. Ahora bien, la causa de estos despidos es más habitual de lo que pudiese parecer desde fuera.

La tecnológica española, en un comunicado que ha lanzado en su sitio web, mibqyyo.com, ha explicado lo evidente;

La campaña de Navidad suele conllevar una carga de trabajo adicional en el sector de la electrónica de consumo. Para hacerle frente y ofrecer a nuestros clientes el servicio de calidad que nos caracteriza, solemos realizar contrataciones temporales durante noviembre, diciembre y enero. Lamentablemente, una vez finalizada la campaña, la carga de trabajo vuelve a la normalidad. Esta situación se ha producido en anteriores ocasiones y está dentro de la más estricta legalidad.

(…)

Como en todas las empresas, existen salidas de algunos compañeros con contratación indefinida, lo que responde al flujo normal de cualquier otro momento. Aun así, en 2015 el nivel de contratación indefinida ha sido siempre ascendente.

Muchos alegan que BQ ha dejado de lado a sus trabajadores cambiando radicalmente su punto de vista en este aspecto, ya que en los últimos años se ha estado ganando la imagen de empresa donde todo Geek de la tecnología le gustaría trabajar. Pero esta noticia no tiene que cambiar para nada la imagen de marca que tanto les ha costado crear durante estos duros años. Y decimos duros porque hacerse un hueco en el competitivo mundo de la tecnología, y más aún el que es el del smartphone, es mucho más que complicado.

Toda esta información viene dada de personal directo de la empresa y desde BillionBytes queremos que quede todo claro; BQ es una gran empresa que lo ha dado todo tanto por sus clientes como por sus trabajadores y este tipo de noticias alarmistas que están recorriendo las redes sociales no deben manchar la imagen de marca que todos debemos seguir apoyando.

Está claro que la palabra “despido” no gusta escucharla en ningún sector, y menos en los tiempos que corren, pero hay saber ver la situación desde los distintos puntos de vista. Por la relación que hemos podido tener con la empresa, nos jugamos el cuello a que ellos son los primeros que más les puede doler este tipo de decisiones. Aún así en ningún tipo de empresa se pueden tener más trabajadores de los que la empresa necesite.

Descentralización de servicios

Por último, otro tema que ha ido de la mano con los despidos de BQ ha sido la descentralización de los servicios de atención técnica. Actualmente BQ tiene sus centrales de servicio técnico tan solo en Madrid y Canarias por lo que todas las reparaciones de los dispositivos vendidos son delegadas a estos puntos a través de mensajería.

A pesar de que el crecimiento de la empresa se ha normalizado, la compañía empieza a tomar una madurez en el mercado. Esto le ha llevado a tomar la sabia decisión de ampliar sus vías con las que prestar soporte a sus clientes, que cada día son más. Para ello están formando a personal de distintos puntos locales de reparación repartidos a nivel nacional con el objetivo de conseguir una atención más rápida, cercana y de la misma calidad ofrecida hasta ahora. Esto, indirectamente, conlleva numerosos puestos de trabajo. Así que, todos contentos.

Con esto queremos dejar todo lo más claro posible. Desde BillionBytes hemos conseguido toda la información posible desde distintos puntos de vista para ser lo más objetivos posible en un tema tan peliagudo y que tanto está dando que hablar. Y por último aclarar una última cosa; BQ sigue molando tanto como lo ha hecho hasta ahora ;)

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