Cada vez más gente echa mano de Internet para hacer aquellas gestiones administrativas que hace unos años ocupaban toda una mañana. Tramites de Hacienda o escolares pueden hacerse ahora cómodamente desde casa. Sin embargo para que los datos no queden expuestos a cualquier mirón es necesario la instalación de una serie de certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) los cuales debes actualizar cuánto antes si quieres seguir operando desde el ordenador.

Nuevos certificados que se ajustan a la nueva normativa de seguridad

Desde el pasado mes de marzo la FNMT ha estado enviando una serie de correos electrónicos a todos aquellos usuarios de certificados emitidos por la FNMT para que los actualicen con el fin de adaptarse a la nuevas normativas de seguridad para trámites administrativos. Una tarea que no debes dejar pasar si no quieres que tus datos se vean comprometidos o incluso que no funciones con el engorro que ello puede suponer.

Estos certificados emitidos por la FNMT hacen referencia a aquellos anteriores al 1 de marzo, por lo que si has adquirido los certificados a partir de esta fecha o ya los has actualizado, no debes preocuparte por su seguridad. Los nuevos certificados poseen la certificación de seguridad AC y aunque desde la FNMT aseguran que los anteriores seguirán siendo válidos hasta su fecha de caducidad, no se hacen responsables por los fallos de seguridad que puedan poseer.

Si quieres actualizar los  certificados emitidos por la FNMT deberías pasarte por su página web. Eso sí, deberás utilizar para ello Interet Explorer ya que no te funcionarán ni con Chrome ni Firefox. Esto es así porque los servidores por ejemplo de Hacienda utilizan una conexión SSLv3 en vez de TLS. Éstas conexiones han sido declaradas como no seguras por Google Chrome y Firefox y las ha bloqueado con el fin de que los desarrolladores se pongan las pilas y actualicen sus sistemas de cifrado. Pero parece que en España vamos por otros caminos.

SSLv3 Firefox

FUENTE: RedesZone

Comentarios

comentarios