Alibaba es una multinacional China que tiene dentro de su grupo varios núcleos de negocio, orientado sobre todo a la venta online de productos de consumo de todo tipo; para resumir un poco os comentamos en líneas generales como se organiza en este sector del mercado de consumo por Internet:

  • Tmall, es una plataforma para la venta en China de grandes marcas, tipo Zara o Nike
  • Taobao es una web de pequeños vendedores similar a eBay
  •  Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero.

All-companies-in-Alibaba-Group

En todas las webs del grupo, existían descuentos entre el 50% y el 70%  durante este día para motivar las compras; y el despliegue y esfuerzo realizado ha obtenido sus frutos como os vamos a comentar a continuación.

Cifras del Día del Soltero

En los primeros 8 minutos Alibaba consiguió los primeros 1000 millones de dólares, las ventas superaron los 9.300 millones de dólares del récord del año pasado en la mitad del tiempo y al final de la jornada, las transacciones habían llegado a 14.300 millones de dólares, un aumento de 60% respecto al 2014. La firma aseguró que más de 27 millones de compras se realizaron a través de dispositivos móviles durante la primera hora.

twitali

Este año Alibaba aseguró que habrían más de 40.000 minoristas y 30.000 marcas de 25 países vendiendo en su plataforma. Además prepara un envío especial para los artículos comprados que cuenta con 1,7 millones de mensajeros, 400.000 vehículos y 200 aviones realizarán entregas de productos que van desde electrónica hasta cosméticos en el menor tiempo posible. A pesar de la desaceleración del crecimiento en China por primera vez en 25 años se ha demostrado el poder que tiene la firma no sólo a nivel nacional, también a nivel Internacional.

logistica_alibaba

En cuanto a países, sin contar la propia China son Japón, Estados Unidos y Corea del Sur cuyas marcas están logrando mejores ventas, además informaros que por sectores la a china Huawei es la que ha logrado vender online más móviles en la primera hora (seguida de cerca por su paisana Xiaomi y por Apple), mientras que Nike lidera las ventas de artículos deportivos, Midea la de electrodomésticos, Buick la de automóviles y Uniqlo la de ropa para hombres.

China experimenta en este día la extremada pasión de muchos de sus ciudadanos por comprar en Internet cualquier producto, incluso comida, muebles o productos para la salud. “Es un país tan grande que muchas de sus localidades no tienen tiendas, así que muchos utilizan el ordenador o el móvil para acceder a productos de lujo, moda o electrónica”, dijo el responsable de comunicación internacional de Alibaba, Robert Christie, para intentar buscar una explicación al fenómeno de compras mediante la red. Alibaba representa el 80% del mercado de ventas por internet en China

reu_20151110_212457768

El papel de Alibaba es sencillo, no ofrece los productos directamente si no que cobra una comisión que varía entre el 0.3% y el 5% dependiendo del producto a la empresa que pone su stock a disposición de la web, añadir que otro de los elementos que ofrece Alibaba es la seguridad en las compras ya que cuando se compra un producto a través de Aliexpress por ejemplo; el dinero no lo recibe la empresa que ofrece el producto y queda retenido por Alibaba hasta que el comprador garantiza que el producto ha llegado en buenas condiciones y no es falso, o que funciona: sobre todo cara el consumidor extranjero es una garantía saber que tienes un apoyo por si algo saliera mal y es posible recuperar el dinero.

singles_day_2015

11 del 11 del 2015

¿Por qué se celebra en esta fecha? Sobre todo porque es el día con más 1 del calendario y para la cultura China, el número 1 representa “unidad” y es un número considerado de la suerte en el país asiático; otra de las razones es que se considera un “Anti – San Valentín” y se celebra como el día de los solteros. Nació como un simple comentario viral en los foros chinos de internet, pero ha sido transformado por Alibaba y otras marcas rivales del país como la jornada más importante para el comercio electrónico nacional.

El Día de los Solteros no ha dejado de ganar adeptos desde que se estableció. Su origen se remonta a mediados de los noventa, cuando varios estudiantes de la universidad de Nanjing escogieron el 11 de noviembre para celebrar su “anti San Valentín” particular y defender el orgullo de los solteros, un grupo sobre el que existe una enorme presión en la conservadora sociedad china. Desde 2009, Alibaba celebra ese día una fiesta con grandes descuentos online, una fecha que año tras año ha ido cosechando éxitos hasta convertirse en la mayor campaña de ventas del planeta.

reu_20151110_171805535

JACK MA

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente el hombre más rico del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo y es optimista pese a que la economía china está registrando un periodo de desaceleración, el negocio de la venta electrónica no se ha visto mermado y continúa creciendo año tras año. “En 20 años, tendremos un mercado de consumo tres veces mayor al actual en Estados Unidos” declaró Jack Ma hace unos días en la presentación del evento. “La oportunidad para China y el mundo es enorme, ya que el país no va a poder satisfacer por sí solo esa demanda”, toda una invitación a las compañías extranjeras para que busquen maneras de atraer clientes en el gigante asiático.

alibaba2-e1409156167139

Porque según Ma, la gente ya no busca productos estándar ni de calidad media, sino que “quiere cosas únicas y buenas, que su producto sea lo mejor, sin importar tanto el precio”. Es ahí donde radica la oportunidad para las compañías de fuera, y la venta online es el mejor camino para ello. Con unas cifras que no paran de crecer, en esta edición la puesta de largo también ha sido cuidadosamente diseñada.

4595971_7_8012_jack-ma-fondateur-d-alibaba-cebit-2015-a_f2c9a8228b158ae22afa15e42ad1c520

En esta ocasión y para potencia el evento de compras más grande del mundo, se celebró una gala que congregó junto a JACK MA a muchas celebridades locales y actores de la talla de David Craig y Kevin Spacey.

Comprásteis en este día algún producto? Qué os parece la oferta del grupo Alibaba?

Comentarios

comentarios