Durante el mes de abril el estado de Nueva York, Estados Unidos, y la multinacional Amazon han estado dialogando sobre un acuerdo que llegará para el próximo curso 2016-17. Este acuerdo durará tres años ampliable a cinco años más y tendrá unas ganancias para Amazon de unos 30 millones de dólares de ganancias.

Las empresas de tecnología han querido estar dentro de las aulas desde hace mucho tiempo con la idea de mejorar y modernizar las actuales aulas, que bien podrían considerarse del siglo pasado, además de fidelizar al cliente a través del uso continuado de un portal o una aplicación desde el principio, desde niños. Y Amazon lo ha logrado este año en el estado de Nueva York, donde ha suministrado los libros de texto en formato digital a numerosos colegios de la Ciudad. No solo será un paso para la educación de las siguientes generaciones sino que supondrá un ahorro del 40 % que se re-invertirá en infraestructuras para los centros.

Con la venta de estos libros electrónicos por parte del gobierno de NY, Amazon espera embolsarse entre un 10 y un 15 por ciento por el contenido que venda a través de esta nueva plataforma. El primer año se estima que el gobierno comprará una cuantía 4,3 millones de euros, el segundo año será 8,6 millones y de 17,2 millones el tercero.

Por otra parte las autoridades educativas retendrán los derechos para poder distribuirlos de unos centros a otros. Además se encargará de distribuir todos los materiales necesarios para los planes de estudio a todos los niveles. En esta gran inversión no entran los lectores y tablets de la marca Amazon, es decir el hardware, por lo que el material será distribuido a través del Departamento de Educación y será compatible con multitud de dispositivos.

Amazon a la cabeza en el sector de la educación

En este aspecto ya lo intentaron otros grandes de la tecnología como Apple en Los Ángeles sin llegar a tener éxito por un proceso de licitación. Pero sí que se ha llegado a un acuerdo para proporcionar hardware en otros distritos. Y es que el proceso de Amazon también ha tenido piedras en el camino hasta llegar a conseguirlo.

Kindle-Paperwhite-800x571

La ciudad de Nueva York cuenta con 1.1 millones de niños en edad escolar, pero no todos son iguales. Han empezado a surgir dudas dado que el proyecto no tiene en consideración a niños con discapacidades visuales, por ejemplo, por lo que el Departamento de educación propuso una votación sobre el pacto y así Amazon revisaría sus planes para satisfacer a la Federación de Ciegos. Otro punto que podría hacer descarrilar el proyecto es que muchas familias que estén rozando el umbral de pobreza no puedan permitirse una tablet o un ordenador portátil.

Esto demuestra y reabre ciertos debates en la sociedad; hasta qué punto son nuevas buenas las nuevas tecnologías en ciertos ambientes, ¿es mejor el libro de papel o el digital?, ¿qué pasará con las editoriales?. Poco a poco están preguntas se irán respondiendo solas, tan solo queda esperar.

Comentarios

comentarios

Profesor de primaria y escritor aficionado con ansias de aprender cada día más y enseñar a los alumnos mediante nuevas tecnologías. Aficionado al cine y la lectura.