En este artículo que contará con 2 partes os queremos mostrar como una de las investigaciones más innovadoras, arriesgadas y con múltiples derivaciones morales ya que fin es alcanzar la inmortalidad  está pasando de ser un sueño, una utopía, a considerarse como una parte central de las inversiones de las mayores compañías tecnológicas del mundo que la mayoría tienen su sede en Sillicon Valley.

Esta búsqueda de la inmortalidad se basa en la teoría del “transhumanismo”, que desde siempre ha estado presente; ya sea de diferentes y diversas formas en el ser humano, la búsqueda de transcender, de permanecer en la memoria de todos es un anhelo de nuestra raza que gracias a los nuevos avances científicos se podrá hacer realidad. Desde la antigüedad, y de las primeras civilizaciones como la construcción de megatemplos funerarios en Egipto, ha sido parte importante en la filosofía humana la idea de poder llegar a sobrepasar los límites de la vida y de la muerte.

sillicon-valley

Desarrollo del transhumanismo

Los teóricos afirman que entre 2023 y 2029 se alcanzará un hito histórico en el cual la capacidad de computación será mayor que la capacidad cerebral humana, y provocará que en muchos sectores; incluso artísticos que las máquinas, (basándose sobre todo en la idea del crecimiento exponencial de la Ley de Moore, que predica que cada año los chips doblan su capacidad y que se puede aplicar a todos los sectores tecnológicos como la biotecnología); sustituirán al ser humano en situaciones que creemos imposibles actualmente; imaginaros un robot dirigiendo una orquesta sinfónica y no sólo tocando piezas musicales ya existentes si no que serán capaces de crear sus propias obras, con las que tendrán que competir con los genios que ha dado la raza humana.

Esta situación en el que las máquinas llegaran a ocupar estos puestos ocupados por humanos, es algo que se ve sobre todo en la gran industria de las cadenas de montaje, en el cual el gasto de un trabajador  para la compañía en Europa Occidental puede oscilar sobre 30-40 dolares, en China unos 10 dolares y un robot sólo 5 dolares, a pesar de esto los teóricos indican que el ser humano se adaptará como siempre ha hecho y podrá convivir con esta situación.

tecnologia-bien

La preocupación por este avance de la IA, que tiene su objetivo en obtener una conciencia de existir y cuyo fin es la singularidad, se ha manifestado en contra  voces tan autorizadas como Stephen Hawking y Bill Gates que ven en peligroso una superinteligencia superior a todos los seres humanos juntos, y que podría provocar, y ya rozando lo cinematógrafico, en una rebelión de las máquinas. En cambio los teóricos que defienden esta idea de una IA tan desarrollada solo ven avances y mejoras para que el ser humano pueda seguir consiguiendo metas en su carrera evolutiva.

A partir de 2029 y siguendo el crecimiento exponencial defendido por los teóricos, aquí debemos nombrar los estudios de Kathryn Myronuk que señala que los conocimientos en nanotecnología y biotecnología harán posible un salto evolutivo sin igual en la raza humana, es decir, conseguiremos vivir varios cientos de años, conseguiremos que nuestra sangre este protegida de infecciones por nanorobots, que nuestro tejido se recupere, células cerebrales por sintéticas y superar tipos de cánceres, pero a que precio?

779nanotecnologia

Hay un dicho popular en Sillicon Valley, los proyectos o los productos que se lanzan y se estudian sobre todo vienen de las preocupaciones que tienen los ingenieros en ese momento, al principio como se buscaba interlacionarse, ligar, tener disponibilidad de dinero en cualquier momento como una cartera virtual ( Paypal) y los esfuerzos se centraron en ello, pero ahora cuando estos investigadores y gurús tienen una edad más madura buscan la manera de permanecer, de conseguir superar a la muerte.

En EEUU hay incluso algún partido político que defiende esta teoría como creencia de fe, autodenominándose partido “transhumanista”, que se presentará a las elecciones presidenciales de 2016, existen diversas organizaciones con tinte político en más de 25 países de todo el mundo y que conforman un grupo internacional protegiendo los mismos intereses.

CfakepathZoltan-pres-speechjpg_EDIIMA20150601_0004_17

Incluso se habla en un futuro no muy lejano que en los Juegos Paralímpicos los atletas podrán disponer de prótesis inteligentes que harán acercar los tiempos y triunfos con los otros atletas de las Olimpiadas. Es definitiva es algo que está presenta ya en nuestra sociedad, apoyado por las más importantes empresas tecnológicas del  momento que quiere aplicar estos beneficios en la vida real.

Dilemas éticos. Pros y contras

Las manifestaciones más en contra del transhumanismo se basan sobre todo en el aumento de diferencias que habrá entre un ser y otro, es decir, quién tenga el montante económico necesario podrá tener acceso a unas ventajas imposibles para el 90% de la población debido a su alto coste haciendo que sus condiciones de salud, físicas y mentales sean mejores y permanentes.

Ante esta “acusación” los defensores de la creación de superhumanos afirman que como todo al principio será caro pero su implantación poco a poco y la reducción de costes hará que la mayoría de la población pueda acceder a sus beneficios, y ponen como ejemplo que leer el ADN costó 500 millones de dólares y ahora un estudio y lectura del mismo cuesta 800 dólares.

La cuestión moral también está sobre la mesa, es decir, ¿debemos decidir nosotros si morimos o no? si se llega a realizar y podemos vivir 500 años pero un día decidimos que no queremos vivir más y nos “desconectamos” es un suicidio?

hqdefault

Si podemos decidir sobre la vida de nuestros hijos de manera que podamos casi crearlo a nuestro gusto, ¿estamos perdiendo una parte importante de la creación que se refiere a los momentos de incertidumbre, de la necesidad de que con nuestros fallos y errores aprendemos y conformemos nuestro carácter?¿ Es mejor que venga ya enseñado?

transhumanismo1

¿La idea del “robo sapiens” tiene como fin extinguir al “homo sapiens” como paso con la raza “neardental”?¿la convivencia es posible?. Sobre todo ¿ Qué pasará cuando existan conflictos entre Naciones y guerras? habrá enfrentamientos desiguales debido a la presencia del robo sapiens, superior en todo a los soldados rasos del país que no tiene estos medios o tecnología.

Son muchas cuestiones y quedan muchas más por responder sobre este tema tan increíble y que deja de estar del lado de la ciencia ficción para darnos un golpe de realidad en lo más profundo del ser humano.

TIME

Comentarios

comentarios