El Corte Inglés, grupo de distribución compuesto por varias empresas, líder en el formato de grandes almacenes en nuestro país, ha sido hackeado por un grupo denominado La Nueve de Anonymous (una vertiente local del grupo Anonymous) y posiblemente sean filtrados datos muy polémicos sobre el supuesto pago a miembros de los medios de comunicación, políticos o jurídicos, para mejorar su imagen.

El supuesto ataque afecta en un principio a una sola página, pero no por ello se trata de un mal menor. La Nueve de Anonymous amenaza con hacer públicos los datos que han conseguido robar en unos días, asegurando que han encontrado pruebas de financiación de medios de comunicación en diferentes actividades, como nóminas a periodistas, contratos de publicidad y otros pagos a la mayoría de medios de comunicación nacionales y algunas organizaciones. Aunque la compañía afirma que “ayer por la noche se hackeó la web del proveedor de gestión de contenidos de patrocinios Acceso. La web de El Corte Inglés no se ha hackeado“.

images

Entre los medios nombrados se encuentran Europa Press y EFE, algunos periódicos de tirada nacional y prestigio como El País, El Mundo, ABC o eldiario.es, y algunos grupos editoriales como Grupo Zeta. El grupo es uno de los principales inversores en publicidad de nuestro país, actividad bien conocida que tradicionalmente ha sido asociada a la empresa.

El grupo afirma que en unos días hará pública la información filtrada, un informe detallado con imágenes de los supuestos pagos que el conocido grupo de distribución ha efectuado a miembros de los medios de comunicación, del entramado político y judicial, e incluso religioso, del país: se rumorea que el Arzobispado de Madrid recibió 8 millones de euros por las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2.011.

En el siguiente enlace puede verse el post que La Nueve de Anonymous publicó referente a la noticia. En el post se afirma que “No es una amenaza ni tampoco una vendetta, es la exposición de nuestra próxima acción llevada a cabo de acuerdo a unas convicciones según las que el conocimiento ha de ser libre”.

El grupo origen del entramado, Anonymous, es conocido por sus acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y contra algunas organizaciones efectuando sus ataques a través de la red.

 

Comentarios

comentarios