La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos acaba de aprobar el uso de XStat, un novedoso invento que promete salvar muchas vidas. Se trata de una jeringuilla capaz de sellar una herida de bala en segundos.

xstat-02

Con un aspecto un tanto extraño (una mezcla entre jeringuilla y tampón), puede recordar al artefacto que se utiliza para arreglar los pinchazos de un neumático; nada más lejos de la realidad, sus creadores (los laboratorios RevMedx, con base en Oregón, dedicados a la creación de productos específicos para emergencias médicas civiles y en combate) lo utilizaron como prototipo.

¿Cómo funciona?

XStat está relleno de pequeñas esponjas con forma de pastilla de 1 centímetro de diámetro, que absorben la sangre de la herida (hasta medio litro) en unos 15 segundos, deteniendo así la hemorragia hasta que el paciente pueda ser atendido en el hospital. Además de su rápida absorción y expansión, las pastillas crean una barrera que frena el flujo de sangre, se adhieren a las paredes húmedas facilitando la coagulación y proporcionando una presión suave, que sustituye a la presión directa.

pastillas

Dichas pastillas están compuestas por una pulpa de madera, recubiertas de un elemento coagulante que es el encargado de taponar la herida de forma natural, y de quitosano, un compuesto antimicrobiano para evitar posibles infecciones. Además, incluyen un marcador radiopaco para poder ser localizadas con rayos X y facilitar su posterior extracción.

Cuando se trata de hemorragias agresivas en las que no es recomendable la compresión, XStat ofrece una mejoría significativa en la hemostasia y la supervivencia 60 minutos después de la herida. La pérdida de sangre es significativamente menor, y con ella el tratamiento médico, máxime si se compara con los apósitos convencionales para el control de hemorragias. Todo son ventajas.

El sistema estaba autorizado en exclusiva para uso militar (principalmente en batallas de guerra) a la espera de su aprobación. Pronto podremos verlo en ambulancias y hospitales como remedio flash. Un salvavidas fácil de transportar y utilizar.

Comentarios

comentarios