La autonomía es uno de los principales problemas para aquellos que hacemos un uso intensivo del smartphone. Las nuevas versiones de Android permiten conocer con mucho detalle qué aplicaciones están consumiendo energía, dándonos la oportunidad de cerrarlas para no tener que estar cargando el terminal cada medio día. También hay aplicaciones de terceros que ofrecen información muy detallada sobre el estado de nuestra batería pero, al fin y al cabo, ninguna de estas soluciones llega al fondo del asunto.

Hoy se ha dado a conocer una web “secreta” de Google que ofrece al usuario todo tipo de información sobre su batería. La web, llamada Battery Historian, es accesible a través del navegador y gracias a ella vamos a poder aumentar el rendimiento de nuestra batería al máximo. Es muy fácil de utilizar, por lo que desde Billionbytes recomendamos utilizarla al menos en una ocasión para alargar la vida de la batería.

Cómo utilizar Battery Historian

Lo primero que tendremos que hacer es crear un informe de errores para subirlo más tarde a la web de Google. Esto es imprescindible hacerlo ya que de alguna manera tenemos que proporcionarle a Google toda la información sobre nuestra batería. La mejor manera y la que más datos saca sobre la misma es el informe de errores del sistema operativo.

Para crear el informe de errores deberemos ir a Ajustes->Información del teléfono y allí pulsar repetidas veces sobre número de compilación. Con esto estamos activando el modo desarrollador del terminal, es decir, el modo que nos permite obtener el informe de errores. Una vez hecho esto, basta con ir a Opciones de Desarrollo y allí buscar la opción Crear informe de errores (si no os deja hay que activar el modo depuración USB primero). El archivo lo tendremos que descargar al ordenador para poder subirlo a Battery Historian. Para acceder a la web hay que pulsar aquí.

Al subirlo, bastará con pulsar Submit para que nos aparezca un gráfico detallado sobre la información de nuestra batería. A priori puede asustar, ya que el gráfico está compuesto de un sin fin de colores y filas, pero es mucho más sencillo de lo que parece. En este gráfico se detalla como la batería ha ido decreciendo a lo largo del tiempo (curva que cruza todo el gráfico), así como los recursos hardware utilizados en cada momento.

Gráfica de consumo del smartphone
Gráfica de consumo del smartphone

Cada fila muestra el consumo de batería de un apartado en concreto (pantalla, CPU…). Cuando dicha fila está coloreada, implica que ese apartado ha estado funcionando. Por ejemplo, si observamos la fila correspondiente a la pantalla vemos como es intermitente, es decir, que hemos estado encendiendo y apagando la pantalla del terminal. Por el contrario, la fila que muestra el gasto de batería del WiFi nos indica que siempre estamos conectados a él, esté o no el smartphone desbloqueado.

También podemos visualizar el gasto de batería de cada apartado con una tabla de cifras, por si os resulta más intuitivo que la gráfica. En esta tabla se recoge el tiempo que ha estado consumiendo batería el WiFi, el Bluetooth o la pantalla (entre muchos otros).

Espero que os haya resultado útil y que podáis alargar la batería de vuestro terminal gracias a Battery Historian. Si tenéis alguna duda, ¡No dudéis en preguntar!

 

Comentarios

comentarios