El experimento es único en la historia de la humanidad y, si se consigue realizar con éxito, China romperá la frontera de la física cuántica llegando a límites que para muchos eran imposibles hace algunas décadas. Dicho experimento comenzará en verano del 2016 e intentarán un teletransporte cuántico de fotones a una distancia de más de 1.200 kilómetros entre estaciones terrestres y espaciales.

Esquema de la teletransportación cuántica.
Esquema de la teletransportación cuántica.

Para llevar a cabo este hito, los científicos e ingenieros Chinos lanzarán un satélite en junio de este año cuya finalidad será comprobar si la propiedad cuántica del entrelazamiento llega a más de 1.000 kilómetros de distancia. Su realización se basa en dos fases: primeramente comprobarán la fiabilidad criptográfica existente entre Pekín y Viena por medio de un satélite cercano a la tierra y, en caso de tener resultados positivos, procederán al teletransporte cúantico entre las localidades chinas de Delhi y Lijiang o Nanshan.

Los avances que se están consiguiendo en la tecnología gracias a la física cuántica están abriendo las puertas a nuevas formas de comunicación capaces de transmitir información a una mayor velocidad que los sistemas convencionales. El ejemplo más claro lo encontramos en los ordenadores cuánticos, una tecnología futurista que, aunque aún están en proceso de diseño y optimización, pueden ser una realidad no muy lejana.

Comentarios

comentarios

Estudiante de ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación. Me encanta todo lo relacionado con los smartphones y las nuevas tecnologías, particularmente la seguridad telemática. En mis ratos libres suelo escribir noticias digitales para que otros las disfruten.