Sin duda la ciencia y tecnología día con día nos puede sorprender con todos los avances que se van presentando alrededor del mundo y es bueno que ocurran pues pueden cambiar para bien la forma en la que vivimos. Un ejemplo sería que un grupo de científicos han logrado almacenar imágenes en el ADN para luego recuperarlas sin pérdida de datos.

Almacenar información en el ADN

Investigadores de la Universidad de Washington han estado analizando temas relacionados al ADN. Luis Ceze, miembro del grupo de trabajo responsable de toda la investigación, nos explica que la molécula de ADN es capaz de almacenar toda la información de genes y de cómo nuestros sistemas funcionan, y que además es muy compacta y durable. Lo que esencialmente están intentado es cambiar el propósito para que almacene datos digitales como fotografías, documentos o vídeos por cientos o miles de años.

Para lograr esto, tuvieron que convertir los unos y ceros de los que está hecha la imagen a bloques de ADN que son adenina, guanina, citosina y timina lo cual no es nada fácil pues tienen que acortar lo más posible la cadena de caracteres o números y verificar que no haya errores. Para lograrlo recurrieron a la codificación de Huffman, algoritmo de ciencias computacionales.

codigo

Una vez que ya saben cómo representar el código lo guardan dentro de ADN sintetizado junto con unas marcas para identificar donde empieza y termina la cadena de bloques de adenina, guanina, citosina y timina. De la misma manera, cuando quieran recuperar la información, esta cadena es recorrida a través de código Huffman y ya tienen su información restaurada. Si queréis ver más a fondo cómo se logró y los procesos mejor explicados, aquí os dejo el enlace al artículo de investigación.

Imagen dentro del ADN

Como prueba, los investigadores utilizaron las siguientes imágenes durante su experimentación. Y aseguran que también se puede aplicar el mismo proceso con documentos o vídeos.

imagenes

Por último, estas personas durante una conferencia de prensa informaron que a través de esta metodología, se podrá ser capaz de almacenar toda la información digital que puede tener un supermercado en un espacio muy pequeño. Aunque el inconveniente es que como es tecnología nueva que apenas se está descubriendo, la investigación no es barata que hace más asequible por ahora utilizar un disco duro.

¿Qué opináis de esta investigación que permite almacenar información digital en el ADN?

Fuente: Gizmodo

Comentarios

comentarios