En BillionBytes hemos decidido hacer un repaso de los peores smartphones de 2016 de gama alta en lo que llevamos de año. No te lo pierdas.

Ya estamos en la mitad del, posiblemente, peor año de la telefonía desde que pudimos ver el primer iPhone allá por 2007. Casi diez años después ha avanzado mucho el sector de la telefonía, tanto que quizás asusta. Dicho esto, en BillionBytes hemos decidido hacer un repaso de los modelos de gama alta de las marcas más establecidas en el sector.  Todo el mundo habla de los mejores móviles de 2016, pero ¿y los peores? Analizamos los cinco peores smartphones de 2016.

Peores smartphones de 2016

Antes de empezar hay que aclarar una cosa. Ninguno de los smartphones que analizamos a continuación es malo, hemos llegado a un punto en este sector en el que muy, pero que muy malo tienes que ser como tecnológica para hacer un smartphone que no cumpla sus funciones. Entonces, ¿cuáles de los últimos smartphones de gama alta no cumplen las expectativas?

HTC 10
HTC 10

HTC 10

Está claro que HTC no pasa por su mejor momento. De hecho muchos recordamos a la taiwanesa como aquella que podía haber sido la marca androide por excelencia, pero Samsung le ganó la batalla y estos últimos años lo está notando, quedando HTC en un segundo plano en telefonía.

Las últimas cifras apuntas que HTC no ha conseguido ni un millón de unidades vendidas de su último HTC 10, una ruina si lo comparamos con los 16 millones de Galaxy S7 vendidos desde su presentación.

Buena cámara, USB Type-C, un gran procesador, un buen diseño… Este sea quizás el smartphone con el que menos nos podamos meter ya que era el terminal que pretendía salvar las ventas de la compañía, pero debido al mal marketing, al complicado año 2016 para el sector y otras razones, ha sido un tremendo fracaso. Y por supuesto lo que no ha ayudado nada a estas cifras ha sido el precio del que partió en su lanzamiento: 779 euros en España.

Puntos negativos

  • Precio
OnePlus 3
OnePlus 3

OnePlus 3

OnePlus empezó muy bien con ese aire de misterio de una nueva marca que quería cambiar las cosas, pero parece que entraron tarde. Aunque hay que reconocer que lo hizo muy bien con el OnePlus One, los siguientes modelos de la compañía no han sido lo que esperábamos, sobretodo el OnePlus 3.

Tras conocer, durante el lanzamiento del OnePlus 3, que no necesitaríamos invitación para adquirirlo la cosa pintaba de otra manera – ya que años anteriores solo podía comprarse por invitación -. Pero no ha sido así, y los “pocos” que se han hecho con uno se les ha quedado un sabor agridulce. Aunque bueno, parte de 312 euros, bastante menos que la mayoría de esta lista.

Puntos negativos:

  • Pantalla AMOLED de dudosa calidad – según numerosos usuarios -.
  • ¿RAM capada? Ya no gracias a una actualización, pero mal gestionados.
  • Carece de memoria ampliable a través de microSD.
LG G5
LG G5

LG G5

LG es otra marca que tal baila. En la dura batalla del smartphone LG no ha sido de las mejores paradas – ni las peores – y el LG G5, aunque en general sea un buen smartphone, no ha ayudado a mejorar estos datos.

De primeras es un smartphone con novedades: cuenta con doble cámara – una normal y otra de 180ª tipo GoPro – y se le podría considerar el primer smartphone modular del mercado. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿era demasiado pronto para lanzar un teléfono modular?

Nada es demasiado pronto a la desesperada. Realmente ha sido un gran paso lanzar un móvil modular, ganas mucho con lo que jugar en el mundo del marketing pero, ¿cómo lo vendes? ¿puedes cambiar la batería y acoplar un altavoz? Sí, bueno, no suena demasiado apasionante, aunque el altavoz sí – je je -.

Puntos negativos LG G5

  • Muchas especificaciones y un software poco pulido con pequeños – aunque numerosos – fallos.
  • Panel IPS con poca, muy poca visibilidad. Tanto en exteriores como en interiores.
  • Poca resistencia física debido a la extracción de la batería modular.
Microsoft Lumia 950 XL
Microsoft Lumia 950 XL

Microsoft Lumia 950 XL

Ay Microsoft, ¿para esto era necesario acabar con Nokia? Parecía una solución fácil para introducir Windows 10 Mobile en este complicado sector, pero le está saliendo el tiro por la culata.

De primeras Nokia era “nuestra querida Nokia” y parece que limitarse a instalar Windows en todos sus modelos no salió bien, tanto que actualmente Windows Mobile ha pasado de una cuota de mercado de un 4.8% a un 2.8% en Estados Unidos y de un 2.9% a un 0.9% en España (cifras de 2016). Unas cifras realmente duras para Microsoft en su intento de conquistar nuestros bolsillos.

Puntos negativos

  • Windows 10 Mobile no acaba de encajar entre los consumidores y menos aún entre los desarrolladores.
  • Diseño. Un diseño simplón y aburrido sin ambiciones.
  • Cámara. Una auténtica pasada si te lo tomas con calma, no busques hacer una foto buena con prisas.
  • ¿Reconocimiento de Iris en vez de huella dactilar? El debate está abierto
BlackBerry Priv
BlackBerry Priv

BlackBerry Priv

Y por último la que fue la gigante canadiense. Lo han intentado todo. Con el gran avance de las pantallas táctiles decidieron eliminar su característico teclado QWERTY, pero tan característico era que lo recuperaron y en un último intento de volver a quedarse con un trocito del pastel decidieron volver a intentarlo con la BlackBerry Priv que cuenta con teclado y Android, ¿qué podía fallar? Todo.

Ojo, como usuario de BlackBerry que fui aún recuerdo el escribir en un teclado de verdad, pero el baúl de los recuerdos solo hay recuerdos. Salvo algunos amantes de la marca que se resisten a abandonar el teclado físico, BlackBerry ha perdido millones de usuarios hasta el punto de alcanzar un mínimo histórico con tan solo un 0.2% de cuota en el mercado de la telefonía.

Puntos negativos

  • Diseño de los 90, puede gustarte o no pero no es ergonómico.
  • Teclado QWERTY deslizable. Mola, mola mucho, pero descompensa el peso del terminal y acabarás usando el teclado táctil.
  • Precio, 700 dólares. No se puede poner ese precio para ganarte al usuario. Queda demostrado

Lo dicho, 2016 no ha sido el mejor año de la telefonía móvil. Solo hemos visto más RAM, más cámara, más núcleos y más de todo pero ninguna novedad realmente destacable. LG con su G5 lo ha intentado con los smartphones modulares, Windows con el reconocimiento del Iris de su tecnología Real Sense y BlackBerry con una mezcla BlackBerrry-Android, pero ninguna parece haberlo conseguido.

Como hemos comentado al principio, ninguno de los peores smartphones de 2016 son realmente malos, pero quizás sí, decepcionantes. Ya sea por el sistema operativo que usen, las tecnologías a medias o intentos de resurgir que se quedan en eso, intentos, no han conseguido conquistar al consumidor de 2016.


ACTUALIZADO

samsung-galaxy-note-7-explosion

Samsung Galaxy Note 7

Tras la última catástrofe de Samsung, toca añadir el Galaxy Note 7 a la lista de los peores smartphones de 2016. Era un móvil que lo tenía todo, una pena que Samsung lo haya tenido que retirar del mercado debido a las explosiones ocasionadas por la batería.

Puntos negativos

  • Explota la batería
  • Elevado precio

Sí, lo único malo, a parte de su elevado precio, ha sido que el diseño del terminal ha provocado numerosas explosiones debidas a la batería. El resto del Note 7 eran todo alabanzas, pero no ha tenido un final feliz, pues ha desaparecido del catálogo de Samsung en todo el mundo.

Así queda el catálogo de Samsung sin el Galaxy Note 7

¿A vosotros qué os parece? ¿Incluiríais algún modelo en esta lista? ¡Cuéntanoslo!

 

 

 

 

Comentarios

comentarios