La tecnología 3D está llegando a cotas insospechadas y campos en los que si era posible que llegase como la comida, pocos pensaban que sería probable que surgiera. El campo de la gastronomía, la comida impresa llega por primera vez a España y podremos degustar comida impresa en 3D.

Ejemplo de un plato realizado con comida impresa en 3D.
Plato realizado con una impresora 3D.

Es sabido que la tecnología está avanzando a pasos de gigante desde que cambiamos de siglo. Muchas cosas que antes solo podíamos ver en las películas más futuristas ahora se están haciendo realidad, sin que muchas veces los consumidores nos acostumbremos a una cosa antes de que surja otra. Pasó con los televisores, con los móviles, las capacidades de los procesadores y las memorias. Ahora la revolución ha llegado a las impresoras y la comida.
food-ink-2Al más puro estilo ”Back to the future” en la escena que meten al horno una minipizza y sale una de tamaño extra-familiar. Ese futuro alternativo posiblemente haya sido adelantado por la realidad. Acordaros queridos lectores, de que la realidad siempre supera a la ficción. La comida impresa ya ha llegado para quedarse.

El primer restaurante pop-up ofrecerá el próximo miércoles comida elaborada con una impresora 3D. ”La Boscana” estará ubicado a las afueras de Bellvís, Lleida. Por el concepto pop-up se deduce que el restaurante solo va a funcionar de menara temporal y va a ser exclusivo para unos pocos afortunados. La idea de los fundadores es formar restaurantes que incluyan la impresión 3D en sus menús, con locales permanentes a partir de 2017 basando su modelo de negocio en las franquicias.

Los comensales que puedan disfrutar de esta experiencia tecno-gastronómica, verán todo el proceso de elaboración de los diferentes platos de comidas impresa en 3D, ya que el espectáculo contará con tres modelos de impresoras: BCN3D Sigma, WASP y Delta Tower.

Impresora 3D realizando un plato - Food Ink
impresora 3D realizando un plato.

Pero la experiencia tecno-gastronómica no terminará ahí, pues las personas que esa noche disfruten de la comida impresa en 3D, también disfrutarán de un espectáculo visual con unas gafas de realidad virtual. El comensal realizará un viaje espacial mientras degusta un plato especial para la ocasión, ”paisaje lunar de chocolate”.

Realidad virtual en el restaurante - Food Ink

Casi todo lo que rodea al evento estará realizado con una impresora 3D, desde las mesas, sillas, hasta los cubiertos y por su puesto la comida, desde los entrantes de bienvenida hasta los postres.

No solo la comida será impresa en 3D, también la cubertería.
Cubertería construida con una impresora 3D.

Joel Castanyé, uno de los chefs precursores de la comida impresa y unos de los co-fundadores asegura que hay cosas que la mano humana no sería capaz de hacer jamás, y que las impresoras 3D ofrecen la mejor manga pastelera del mundo.

Uno de los platos del espectáculo de Food Ink será un laberinto, como lo han descrito los chefs del evento, con ”purés” de atún, ostra y ponzu, o calabaza 3D, requesón, vieira y caviar. Pero no todo lo que se servirá pasará por las impresoras. Las carnes o pescados se mantendrán tal cual y la guarnición sí que será comida impresa en 3D. Entre sus platos posibles los selectos clientes encontrarán minipizzas de boletus con tomate y queso, terrina de foie y pan de especias o paletillas de cabrito al vino tinto con puré de patatas ratte 3D.

Platos elaborados con impresoras 3D

El precio por poder degustar esta revolución gastronómica será de unos 180 euros para las personas que vayan a cenar, pero también habrá posibilidad para las personas que quieran pasarse a curiosear de una manera más económica, que podrán degustar el ”Tetris Tapas”.

El equipo de fundadores y colaboradores planean llevar este restaurante pop-up por todo el mundo en una gira de presentación, y piensan montar restaurantes permanentes a partir de 2017 en Londres y Nueva York.

Este parece un comienzo prometedor para la comida impresa en 3D y quién sabe si en unos 5 años no tendremos en muchos hogares del mundo una impresora 3D de comida con la que sorprender a nuestros invitados. Según la página oficial de Food Ink, aún es posible hacer una reserva si el bolsillo te lo permite ; ).

Comentarios

comentarios