Hoy toca hablar del apasionante mundo de la fotografía, concretamente el de la fotografía nocturna a la Luna. Pero no es simple casualidad, pues la noche del próximo domingo 27 de septiembre de este 2015 habrá un eclipse lunar que en su transcurso nos puede dejar unas imágenes que miles de fotógrafos querrán tener.

¿Qué necesitamos para fotografiar a la Luna?

Podríamos empezar a contarte donde es el mejor sitio para coger la mejor imagen de la Luna, conceptos básicos de fotografía manual pero… si no tienes el equipo necesario, ¡de poco te va a servir!

Una cámara de fotos

Parece obvio, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Actualmente los móviles tienen una calidad de fotografía impresionante, impensable hace unos años. Aún así, para ciertas situaciones – muchas – necesitamos una cámara lo más profesional posible. Tenemos que recordar lo lejos que está la luna.

gato-reflex

Un buen objetivo, teleobjetivo al ser posible

Si no tienes un teleobjetivo tampoco es 100% necesario pero si recomendable. Dada la distancia a la que estamos de la fotografiada – la Luna – cuanto más podamos aumentarla a través de una óptica, mejor. Hay que tener en cuenta que cuando menos tengamos que ampliar la foto más tarde en un editor de fotos, más definición tendrá.

Lo ideal es una lente de entre 300 y 500mm, pero tirando de photoshop y ampliando la imagen alguna fotillo curiosa te puedes sacar seguro, ¡no te rindas aún!.

Un punto de apoyo, un Trípode

Como siempre en la fotografía empezamos con la frase; lo más recomendable es… Porque lo más recomendable es que tengamos un trípode para poder hacer fotos sin ningún tipo de movimiento que nos pueda fastidiar la foto. Partiendo de aquí si tienes una buena cámara DSLR o sin espejo no te vamos a obligar a que te compres un trípode para hacer fotos a la Luna ^^.

Pero si no tengo trípode, ¿qué hago?, te preguntarás. Pues bueno, buscar un buen punto de apoyo que no te sea incómodo para enfocar y dejar estable la cámara mientras se haga la foto, aquí poco más te podemos ayudar, ¡échale imaginación! Además lo idóneo seria tener un disparador a distancia… Eso no suele tenerlo nadie que esté empezando. En este caso lo que deberías usar es la cuenta atrás de la cámara para que así no muevas nada la cámara en el momento que se haga la foto.

Busca el sitio y momento perfecto

O al menos inténtalo. Para buscarlo hay que tener claros tres aspectos; clima, luz y entorno.

Clima

Hay que tener muy en cuenta la meteorología de la noche en la que quieras hacer la foto además de saber que tipo de Luna vamos a tener esa noche. No vaya a ser que vayamos con las ganas de fotografiar una Luna llena despejada y nos encontremos con una Luna menguante tapada por las nubes cinco minutos antes de empezar a llover.

Luz

Lo bueno de vivir en la ciudad es que tienes todo cerca, das un paso y tienes 5 tiendas de alimentación, 28 bares y restaurantes y 4 tiendas de ropa y moda. Pero todo tiene sus contras, al mirar al cielo en una ciudad ves de todo menos estrellas.

Springfield sin luz - Los Simpsons
Springfield sin luz – Los Simpsons

Hay que buscar un sitio lo más apartado posible de luces de coches, farolas, casas iluminadas porque la idea es captar solo la luz del cielo junto con la Luna, para tomar una captura lo más natural posible. Dicho esto si no te puedes ir al campo, bosque o un sitio alejado de la ciudad, busca algún parque grande sin iluminación.

Entorno

¿Qué entorno? Pues el entorno de la fotografía, algo muy importante no solo a la hora de hacer un disparo a la Luna sino en cualquier tipo de fotografía. En este caso, de noche y con la Luna de fondo pueden salir unas imágenes impresionantes. Busca algo simple, que le de cuerpo a la fotografía y prueba.

lunallena
Luna Llena con un entorno de árboles

Si estas condiciones se cumplen puedes sacar muy buenas fotos ya que si nada falla tienes todo a tu favor. Para ver las fases en las que estará la Luna puedes verlo en aplicaciones como Moon para iPhone o Moon Phases Lite para Android. Además si quieres una recomendación de BillionBytes para ver el tiempo con una buena interface gráfica y toda la información te animamos a descargar Tiempo de Yahoo, para iOS y para Android, gratis por supuesto

Vamos a hacer La Foto

Obturación, apertura e ISO

Si tienes unos conceptos básicos de fotografía manual te imaginarás que siendo una foto nocturna tendrás que dejar el obturador abierto unos segundos para que coja el máximo de luz posible, ¿no? Pues no, todo lo contrario, tenemos que recordar de quien estamos hablando, ¡de la Luna!, el reflejo del Sol, por lo que el tiempo de obturación tiene que ser muy corto. Si no lo hacemos de esta manera la foto que vamos a obtener es un bonito círculo blanco sin más.

La apertura, ISO… aquí te podemos decir en los valores en los que te puedes mover y a partir de ahí se trata de ir probando hasta conseguir la configuración perfecta. Nosotros te recomendamos que empieces con una obturación entre 1/125 y 1/200, un ISO 100 y una apertura de f8 para arriba con esto, empieza a probar. Te dejamos esta imagen que te puede venir bien en muchos tipos de capturas.

Diafragmas-ISO-exposicion

Olvídate del enfoque automático, siempre manual

El enfoque automático, sobretodo para fotos rápidas, es tremendamente útil ya que nos puede ayudar a fotografiar algo rápidamente sin tener que andar enfocando. Para un montón de casos en los que quieras enfocar algo que esté bastante lejos como la Luna – o muy cerca – necesitamos realizar un enfoque manual. Puedes probar varios disparos a la Luna con el enfoque automático para que veas que “maravilla de fotos”.

¡Y se acabó! Con estos sencillos pasos puedes realizar unas muy buenas fotografías a la Luna. Como última recomendación configura tu cámara para que todas las fotos que realices se guarden también en formato RAW. Tendrás menos espacio en tu tarjeta de memoria pero las fotos en formato RAW son como una foto que aún no se ha tomado por lo que podemos modificar con editores de fotos como Photoshop, cualquier aspecto casi como si estuviésemos tomando la foto en ese momento.

Si te animas a hacer alguna foto a la Luna – o cualquier otro paisaje – te animamos a que nos la mandes a nuestro correo y las publicaremos en las redes sociales con tu nombre! Cualquier duda déjanosla en los comentarios

Comentarios

comentarios