Os presentamos un buscador con la característica que almacena 11 millones de apellidos y nos puede mostrar su difusión y presencia por el mundo; aunque por supuesto no almacena todos los apellidos en su totalidad sí es una cifra a tener en cuenta y seguramente encontremos respuesta a esa duda existencial de cuántos “García” hay en el mundo.

¿Qué ofrece Forebears?

Realmente la página ofrece información sobre un apellido en concreto y además ofrece estadísticas curiosas, en el sentido de que no solo nos indica cuantas personas en el mundo lo han heredado, si no que también muestra el porcentaje de personas que llevan ese apellido, el ranking en cada país según el número de personas que portan el apellido e incluso en muchos casos nos explica el origen del apellido o los motivos por los cuales hay esa distribución geográfica por el planeta.

forevears

El portal afirma que la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, esto es, derivan del nombre de un ancestro masculino, pero también abundan los relativos a oficios, accidentes o lugares, y, en menor medida, los calificativos y matronímicos (los derivados del nombre de una antepasada).

¿De dónde recogen la información?

Desde Forebears indican que se basan sobre todo en censos estadísticos, registros eclesiásticos y de nacimientos, matrimonios o defunciones, testamentos, hemerotecas, esquelas o directorios telefónicos.

forbead

Hay que destacar además en la web nos ofrecen recursos para poder revisar e investigar sobre arboles genealógicos y webs de la misma temática que también ofrecen información sobre orígenes familiares.

En España el Instituto Nacional de Estadística ofrece en su web la posibilidad de revisar por provincia el número de personas que tienen un apellido, con porcentajes de presencia en esa provincia, pero por supuesto ninguna información más a mayores.

ine

Origen de los apellidos

Como os comentábamos antes los apellidos tienen su origen principalmente en nombres de antepasados masculinos, y también sobre profesiones principalmente; en la WIkipedia podemos encontrar indicaciones de como se formaron los apellidos y como han evolucionado a lo largo del tiempo sobre todo adaptándose a las Lenguas que adoptaban la palabra original.

Es curioso resaltar que el origen de un apellido que es de una antepasada femenina es de los más raros, no hay muchos casos y sí tenemos por ejemplo apellidos ingleses que son Beaton, Hilliard, y Megson que tienen su origen en una mujer; en la cultura escandinava sobre todo se encuentran más apellidos matrimónicos.

¿Os parece útil saber cuanta gente lleva tu apellido?

Comentarios

comentarios