La conexiones WiFi han sustituido casi en un 80% a las conexiones fijas debido sobre todo a su versatilidad, comodidad y la explosión de dispositivos que potencian la movilidad en detrimento de los equipos de sobremesa, los cuales están destinados a un uso más profesional o de juego extremo ( gaming).

El Wifi, que nace de las siglas WI-FI, es un estándar creado bajo el amparo de la Wifi Alliance, asociación cuyo propósito es certificar los dispositivos que pueden trabajar bajo estas frecuencias y conseguir avanzar en el futuro de esta red inalámbrica que ya se usa en muchos ámbitos de la tecnología como os informamos aquí

12498i67B24BEE40C1F595

Incluso se usa como reclamo, como símbolo de modernidad el ofrecer Wifi a usuarios mediante a conexiones públicas , ya sea si perteneces a una operadora, hoteles, zonas de ciudades o como recientemente en los aeropuertos españoles.

images

Interferencias WIFI

Para poder entender el funcionamiento de esta red, hay que compararla como funciona por ejemplo la radio fm, a todos nos ha ocurrido que cuando estamos cambiando de dial, o buscando una emisora y en una frecuencia hay dos estaciones que están en la misma frecuencia o cercanas van a tener problemas en la señal, se va a entrecortar, o escuchar ruido hasta que se coloque en una frecuencia libre debido a las interferencias que hay entre ellas, esto ocurre igualmente con las redes inalámbricas.

Existen 13 canales Wifi en la banda 2.4ghz homologados y aprobados por este organismo, para Europa se homologan 11 y EEEUU 13, aunque si el router Wifi que tenemos tiene la posibilidad de 13 canales se debe probar en estos canales a mayores.

wifi_channels_separacion

Realmente la existencia de solo 13 canales para todo el mundo ha provocado una saturación y empeoramiento de la calidad del servicio a través de Wifi, tanto es así que las compañías de telecomunicaciones cuando contratas y te ponen un mínimo de Internet en el contrato, especifican claramente que es por cable; por Wifi por la propia naturaleza de la red no se puede garantizar. Hay demasiados factores externos que pueden influir, desde dispositivos de vigilancia de “bebés”, hasta un teléfono inalambrico pueden interferir en la conexión Wifi.

52df0cbc3636d_576_!

Cuando notes que tu conexión ha empeorado, que recibes menos señal y que se te corta en ciertos momentos deberías cambiar el canal de Wifi desde tu router, lo puedes hacer accediendo a la administración del router mediante la puerta de enlace o llamando a tu compañía.

SOLUCIONES

Mientras esperamos de nuevo una revolución o evolución en la red wifi para poder evitar esta saturación os recomendamos ciertas soluciones para mejorar el servicio.

Una solución para mejorar cobertura es el uso de amplificadores o PLC, recomendamos este último ya que al ir por red eléctrica la señal es más fiable y más estable además que permiten conectar por cable. En este artículo os presentamos Eero, un dispositivos que mejora la calidad del wifi para toda la casa y que da buenos resultados.

 

 

Actualmente se está trabajando en nuevas bandas que puedan mejorar la calidad del Wifi, como la 5G que ya se está adoptando en los nuevos modelos de los principales fabricantes, aunque no es oro todo lo que reluce ya que esta red de momento no es un estándar y no todos los dispositivos, sobre todo si tienen mas de 1 año van a poder conectarse a ella, pero si es un camino a revisar en el futuro ya que mejora considerablemente los resultados de los protocolos wifi anteriores. Podéis ver una comparativa entre las dos bandas existentes aquí.

11ac_vs_11n

Existen varias herramientas que se pueden utilizar desde tus dispositivos para mejorar la calidad de la wifi, una de ellas se llama Wifi Analyzer, la podéis descargar aquí para dispositivos android. Permite analizar las wifis de tu alrededor y seleccionar la mejor frecuencia asi como la calidad de la Wifi.

 

En definitiva actualmente hay que tener paciencia con este tipo de conexiones, buscar el mejor canal de frecuencia o incluso cambiar la ubicación de nuestro punto de acceso. Contadnos vuestras experiencias y dudas

Comentarios

comentarios