Hoy en día el tema de la seguridad informática es un tema serio del cual se deben analizar las estrategias de los negocios que dependan de los sistemas de información virtuales. Un mal diseño de red puede ocasionar una vulnerabilidad que las personas malintencionadas pueden aprovechar y obtener información importante, como le pasó a un banco.

Banco hackeado por usar switches de 10 euros

Yo no trabajo en un banco pero sé que la información que guarda y todas las cantidades económicas que se manejan dentro de una institución como ésta es grande y muy importante por lo que hay que mantenerla lo más segura posible. Parece que el Banco Central de Bangladesh no entendió o nadie le dijo de la importancia de la seguridad informática y perdió millones de euros por su descuido y desinterés.

bangladesh banco

La historia es que a principios del año, el banco sufrió un ataque cibernético por criminales que lograron pasar el sistema de seguridad e intentaron traspasarse 1 billón de dólares, aunque sólo consiguieron 81 millones los cuales fueron repartidos a distintas cuentas en diferentes localizaciones como Sri Lanka o Filipinas lo que hace muy difícil poder recuperarlos.

No obstante, se realizaron las investigaciones pertinentes pues son cantidades enormes que no pueden ser despreciadas ni pasadas por alto y lo que se averiguó fueron puras carencias en su sistema de seguridad. Y es que encontraron que ni siquiera tenía un firewall que lo protegiera de accesos no deseados y sus switches eran de segunda mano adquiridos por apenas 10 euros.

La importancia de la seguridad

Con este ejemplo, el Banco Central de Bangladesh ha aprendido la lección y conoció la importancia de la seguridad informática. Por eso es mejor contratar un servicio de alguna de las empresas más importantes de redes como Cisco que te diseñe e instale toda esta parte de seguridad para así evitar pérdidas enormes de dinero.

cisco seguridad

Así que si eres una persona que se encarga de la seguridad o que trabaja en una empresa que maneja información importante, recuerda que es mejor destinar algo del presupuesto en la seguridad informática en vez de utilizar switches de 10 euros.

¿Qué opináis de esta historia del Banco Central de Bangladesh?

Fuente: ADSLZONE

Comentarios

comentarios