Si quieres crear un Live USB de Linux desde cualquier Mac podemos hacerlo gracias a la herramienta UNetbootin. Os explicamos cómo funciona.

Si te gusta trastear con el ordenador seguramente hayas probado Linux, y sino, es el momento de hacerlo. Gracias a la herramienta que os traemos hoy para MacOS – disponible también para Windows y Linux – podremos crear un Live USB de Linux para probar alguna de las fantásticas distribuciones de Linux, como Fedora o Ubuntu, por ejemplo.

Cómo hacer un Live USB de Linux en Mac

La herramienta que vamos a usar es Unetbootin, una aplicación que únicamente sirve para esto, crear USBs de arranque para instalar casi cualquier sistema operativo – al menos basados en UNIX – en nuestro equipo. Os explicamos como funciona, en nuestro caso hemos instalado Ubuntu 16.04, pero funcionaría con cualquier versión, anterior o posterior.

1. Formatear USB

Este es un punto importante, si no formateamos el USB en FAT corremos el riesgo de que los ficheros no se carguen en el USB correctamente. No es obligatorio, pero sí conveniente.

2. Descargamos Unetbootin y una distribución de Linux

Descargaremos Unetbooting a través de este enlace a la aplicación y pincharemos la versión para MacOS, que es la que tratamos en este post.

Por otra parte descargaremos la distribución Linux que queramos usar o probar. Nosotros hemos usado Ubuntu, que podéis descargar desde aquí. Esta herramienta también tiene una opción donde podemos ver un montón de distribuciones que podemos descargar directamente desde Unetbootin, pero para estar seguros de lo que estamos instalando es más conveniente que lo descarguemos por nuestra cuenta.

3. Una vez todo descargado.

Una vez tengamos Unetbooting funcionando, un USB formateado con suficiente capacidad y la distribución de Linux que queramos instalar en nuestro equipo solo nos queda seleccionar un par de configuraciones. Como decíamos antes, tenemos dos opciones.

UNetbootin, cómo crear un Live USB desde Mac
UNetbootin, cómo crear un Live USB desde Mac

La primera es para descargar una distribución de las que nos ofrece el propio UNetbootin y la segunda es para volcar en nuestro USB la versión exacta que hayamos descargado. Nosotros como hemos descargado previamente Ubuntu, hemos elegido la segunda opción.

Elegimos el pen drive USB donde queramos volcar el sistema operativo y, eso sí, asegúrate bien de que estás seleccionando el correcto porque no queda muy claro. Por último le daremos a aceptar y listo, ya tenemos nuestro LIve USB creado para probar cualquier distribución de Linux. ¡Ah! Y saca el USB de forma segura, ya que podrían no grabarse bien los datos y podría afectar al sistema operativo al completo.

Final proceso crear Live USB en Mac
Final proceso crear Live USB en Mac

¿Te ha parecido sencillo? ¡Esperamos que sí! Déjanos un comentario si tienes cualquier duda.

Comentarios

comentarios