Hola a todos y bienvenidos a Billionbytes de nuevo. No hace mucho y seguro que vosotros, lectores, os acordáis, hablamos del robot para aprender lo básico de programación que desarrolla la empresa española BQ. Pero esta no es la única que está esforzándose para llevar la programación a los más pequeños, también están grandes jugueteras con Fisher-Price®. Y es que esto no deja de ser un aviso para los profesores, como el que suscribe, de que tenemos que ponerlos las pilas también en programación.

Pues bien, ahora presentamos un nuevo proyecto de la empresa Primo Toys®, que aunque no es reciente, presenta una segunda versión, más reforzada, mejor diseñada y desarrollada, y que ahora está buscando financiación a través de Kickstarter, para seguir desarrollando a –Redoble de tambores – ¡Cubetto!.

Primo Toys, al igual que Bq con Zowi, quiere trasladar la programación desde los adultos a los más pequeños, pues al tratarse también de un ‘lenguaje’ cuanto antes empiecen a estudiarlo y comprenderlo, mejor. Pero la verdad es que los niños no tienen aún las habilidades ni la capacidad para entender la programación, así pues, que mejor manera de hacerlo que como si fuera un juego, mediante las inteligencias múltiples como la lógico-matemática o la kinestésica.

¿Cómo funciona Cubetto?

Nuestra pequeña cajita de madera lleva dentro Arduino entro otros componentes. Junto a esto viene un tablero (consola de programación). En el tablero tenemos la posibilidad de colocar 16 fichas de diferentes colores que determinarán las funciones y movimientos de la cajita sonriente (delante, detrás, derecha o izquierda). El tablero cuenta con tres líneas de código donde colocaremos las fichas de colores y una cuarta línea separada donde podremos poner diferentes funciones como dar giros o hacer diferentes ruidos.

1366_2000 (1)

Además, esta linda cajita tiene la misión de entretener y adentrar al niño dentro de una historia. Con el kit viene incluido un mapa a modo de mantel que el niño debe completar haciendo que Cubetto se mueva a través de él, probando diferentes configuraciones en el tablero, es decir, prueba-error.
Los niños, una vez hayan completado la línea de comandos, simplemente tendrán que apretar el botón de inicio de secuencia.

1366_2000

Además tiene conexión Bluetooth® para poder conectarnos en un futuro mediante nuestro Smartphone con Cubetto a través de la app que aún está por llegar, y nos permita programarlo mediante la app.

¿Para qué edad es recomendable Cubetto?

Desde la empresa Primo Toys, recomiendan empezar a usar su producto a partir de los 3 años, pero se han asegurado que su juguete educativo programable no se quede obsoleto muy rápidamente y asegure enseñanzas y diversión por unos cuantos años. Al tener un cerebro Arduino permitirá, una vez crezcan los niños, programaciones más elaboradas. Además desde la compañía aseguran que lanzarán diferentes paquetes de expansión con los que vivir diferentes aventuras.

La empresa actualmente lleva recaudado más de 400.000 dólares, cuando el objetivo eran 100.000, ¡menudo éxito!, y lo mejor es que aún le queda un mes para seguir recaudando financiación a través de esta página.

Por último, el paquete de Cubetto tiene un precio de 195 dólares y se espera, si no hay retrasos, que se empiecen a comercializar a partir de septiembre de 2016. ¡Nos vemos en la próxima!

 

Comentarios

comentarios