Cyanogen OS es un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Android, sin embargo, Cyanogen no quiere tener nada que ver con Google ni con los servicios que este ofrece. Por ello, se encuentra trabajando para integrar en sus dispositivos a Cortana, asistente virtual de Microsoft.

Cortana como asistente virtual en Cyanogen OS

Hace unos meses, Cyanogen firmo alianza con Microsoft para incluir los servicios de forma nativa que la empresa brinda en los dispositivos con Cyanogen OS. Algunos de las aplicaciones que podrían venir preinstalados serían Outlook, Microsoft Office, Skype entre otros. Además de esto, se está trabajando para que el sistema operativo tenga a Cortana instalada desde el inicio.

El CEO de Cyanogen, Kirt McMaster, ha declarado que actualmente se encuentran trabajando con Microsoft para tener a Cortana instalada como otra función del sistema operativo, y no como aplicación que se puede descargar en la tienda.

cyanogen

McMaster ha afirmado que están conscientes que existen limitaciones a la hora de que el lenguaje natural y la inteligencia artificial interactúen entre sí,  señala que si no se implementa la inteligencia de una manera correcta, puede no ser aprovechada como se espera y disminuirá su funcionamiento. Por ello se encuentran adaptando los frameworks del sistema para que Cortana funcione correctamente.

Cortana controla aplicaciones de terceros

También Cyanogen quiere que Cortana se encuentre más integrada en el sistema operativo y que no solamente haga búsquedas en Bing o haga algunos cálculos. Se trabaja para que el asistente virtual pueda controlar y funcionar en aplicaciones de terceros y no sólo en las desarrolladas por Microsoft.

cortana-cyanogen_ portada

McMaster pone de ejemplo al asistente virtual de Apple. Menciona que en el WWDC, presentaron Apple Music y la integración que Siri tenía con la aplicación de streaming musical. Sin embargo, el CEO de Cyanogen contrasta en que Siri no puede interactuar con aplicaciones no creadas por Apple como Spotify; pero espera que Cortana sí pueda hacerlo.

Cortana estaría integrada de tal forma que se podría usar en aplicaciones de terceros y si se logra implementar bien, podría ayudar más a hacer búsquedas en las apps. Recordemos que el asistente de Microsoft se está adaptando para los sistemas operativos iOS y Android para llegar como aplicación.

¿Qué opináis de esta decisión de Cyanogen en incluir a Cortana como su asistente personal?

Fuente: Microsoft Insider

Comentarios

comentarios

Resido en la Ciudad de México, México. Actualmente estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales. Soy fan y apasionado de la tecnología en general y quiero expresar lo que pienso a todo el público que me quisiera leer. Me pueden seguir en mis redes sociales y preguntar acerca de cualquier duda que tengan.