La Agencia de Proyectos Avanzados para la Defensa (DARPA), la oscura agencia norteamericana que de vez en cuando nos deja asombrados con sus increíbles inventos bélicos, ha hecho público un desarrollo armamentístico que ha rizado el rizo: munición extremadamente precisa (Extreme Accuracy Tasked Ordnance -EXACTO-) lo que viene a ser lo mismo, balas que se dirigen solas a su objetivo.

Este concepto funciona en la aviación militar hace décadas, pero en lo que a infantería se refiere aún hay que apuntar las armas a ojo y disparar conteniendo la respiración. La pericia del soldado que dispara es fundamental para dar en el blanco, hasta ahora.

La bala EXACTO modifica su trayectoria en vuelo

Lo que nos presenta esta vez DARPA es el proyecto EXACTO, balas de calibre .50, un gran calibre utilizado por los francotiradores, que al ser disparadas modifican su trayectoria en el aire de camino a su objetivo aumentando así la probabilidad de acertar, lo que provoca dos tipos de situaciones imaginables; la primera, donde cualquiera puede ser tan preciso como un tirador de élite o la segunda, en la que un tirador de élite consigue precisiones nunca antes vistas.

Aún queda alguna incógnita por despejar, y de la que DARPA no da pista alguna en el vídeo que te mostramos a continuación, ¿Cómo sabe la bala a qué objetivo tiene que acertar? o ¿Como son capaces de corregir la trayectoria de una bala en pleno vuelo? En palabras de Jerome Dunn, director del proyecto EXACTO: “Esta demostración en vivo del disparo de un rifle común demostró que EXACTO es capaz de acertar a un objetivo en movimiento con una precisión inalcanzable para los francotiradores con las capacidades actuales. Esta exitosa demostración abre la puerta a un futuro con proyectiles guiados de todo tipo de calibres”.

La bala en cuestión

El siguiente vídeo no tiene desperdicio, en él podemos observar cómo un objetivo móvil es acertado repetidas veces por balas que modifican su trayectoria en el aire (en color verde), mientras que vemos sobreimpresa la trayectoria balística que debería seguir la bala sin modificaciones (en color rojo) cuando son disparadas por un tirador experto al principio y uno inexperto en el último disparo. Las dos balas aciertan sin grandes problemas.

¿Que te ha parecido esta tecnología? Fuente: DARPA.

Comentarios

comentarios