Como todos sabemos, David Bowie nos ha dejado, pero este gran hombre no solo revolucionó el mundo de la música, también fue un adelantado en la tecnología. Sin ir más lejos, creó su propio proveedor de Internet que se denominó BowieNet. Una idea que comenzó en EEUU y se extendió rápidamente al resto del mundo, en la que ofrecía “acceso rápido y sin censura a Internet”, todo un lujo en la época.

El hombre de las mil caras quiso revolucionar Internet ya en 1996, distribuyendo Tellings lies exclusivamente online. Teniendo en cuenta la calidad de las conexiones hace 20 años, fue todo un éxito con un total de 375.000 descargas en sólo 2 meses. Un año más tarde su objetivo fue retransmitir en directo y online la gira Earthling, siendo pionero su concierto en Boston, aunque las limitaciones de la época dejaron a muchos usuarios con un espectáculo de imágenes congeladas, errores y saltos en la retransmisión debido al colapso del ancho de banda.

Quería crear un entorno donde no sólo mis fans sino todos los amantes de la música estuviéramos en la misma comunidad”, afirmó el cantante en la presentación del proveedor en 1998. Y así lo pretendió. Por 19,95 dólares al mes, los usuarios poseían un espacio de 5 megabytes para crear su propia página web, y, lo mejor, tener su propio correo electrónico con el dominio @davidbowie.com. Se trataba de una especie de página exclusiva para fans, que incluía material sobre el cantante (biografía, entrevistas, fotografías y vídeos, entre otros), una comunidad para los usuarios, blog, chat y fuente de noticias. Si sientes curiosidad, no intentes buscar el proveedor, ya que desapareció en 2006.

David Bowie
David Bowie

Pero su curiosidad por innovar en la tecnología viene de mucho antes. Ya en 1983 pudieron verse en sus giras ordenadores portátiles y utilizaban el correo electrónico. Y tampoco acabó ahí su revolución tecnológica, creando Bowieart.com, página dedicada a obras de arte del cantante y otros para la venta al público, que sigue funcionando en la actualidad.

Mientras tanto, seguiremos escuchando sus canciones y disfrutando del último disco que nos dejó antes de marchar, Blackstar. Disfruta de Lazarus, su último videoclip.

Comentarios

comentarios