Nos remontamos al año 2010 cuando el artista Aram Bartholl empezó su proyecto “DeadDrops”, una red P2P offline, es decir, poder pasar archivos entre nosotros, de forma anónima y sin necesidad de internet.

dead-drops

DeadDrops es una red P2P offline

El proyecto empezó en Nueva York pero se a ido expandiendo estos años hasta haber en cualquier punto del planeta. A día de hoy cuenta con 1756 USB y 13953GB de información.

“Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información”

Aram Batroll, creador del proyecto Dead Drop.

La expresión dead drop (en español, “buzón muerto”) forma parte de la jerga habitual de los espías.Es un método de espionaje que permite que dos personas involucradas en una misma misión puedan intercambiar información utilizando un lugar secreto, sin necesidad de reunirse personalmente.

Y fue ese el concepto que inspiró a Bartholl en octubre de 2010, cuando decidió “instalar” su primer USB, camuflado en los ladrillos de una pared neoyorkina.

¿Quieres participar?

Participar es muy fácil, tan solo tenemos que tener una memoria USB vacía, y añadir el archivo leeme.txt que sacaremos de aquí.

Ya solo nos quedará buscar un buen sitio y pegarlo con cemento de secado rápido.  Una vez esté bien pegado, sacaremos 3 fotos y lo colgaremos en su página oficial.

¿Es seguro?

Desde siempre nos han dicho que no debemos usar pendrives que nos encontremos por el suelo, o que pongamos uno nuestro en un ordenador público sin ningún tipo de seguridad. Eso es cierto, hay muchísimos tipos de virus que se pegan a un USB y infectan cualquier ordenador que lo use.

A la hora de investigar los DeadDrop que tengamos cerca, deberemos usar algún antivirus que nos proteja de ellos, o un sistema operativo montado en una partición que solo usemos para ello.

dead-drops-pc

¿Que nos podemos encontrar?

Al ser un sistema anónimo, nos podemos encontrar de todo, desde contenido que inflija los derechos de autor, a guías turísticas de la zona, pasando por vídeos para adultos.

¿Dónde los podemos encontrar?

Desde la página oficial vemos un mapa mundial con todos los DeadDrops disponibles, e incluso podremos notificar si alguno no se encuentra en buen estado.

 

Nosotros no le vemos una función clara e innovadora, pero si queremos hacer algo de ejercicio, porque no recorrer la ciudad en busca de estos misteriosos USB?

 

 

Comentarios

comentarios