En 1990 fue puesto en órbita el Telescopio Espacial Hubble y a día de hoy aún sigue recogiendo información e imágenes increíbles, tales como el descubrimiento del agujero negro más grande hasta la fecha.  Sin embargo, hoy estamos aquí debido a la puesta en marcha del proyecto del Telescopio Espacial WFIRST.

nasaaaa

El nuevo proyecto de la NASA

Tras varios años de estudios, la NASA ha iniciado definitivamente su misión de descubrir los secretos del cosmos. Esta decisión fue tomada por el Consejo Gestor de Programas de la Agencia que evalúa los programas y proyectos de la misma en cuanto a contenido, gestión de riesgos y rentabilidad. Además John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la Nasa en la sede en Washington, quiso añadir lo siguiente:

WFIRST tiene la posibilidad de abrir los ojos a las maravillas del universo, de la misma manera que Hubble, esta misión combina de forma única la capacidad de descubrir y caracterizar planetas más allá de nuestro propio sistema solar con la sensibilidad y la óptica para buscar con amplitud y profundidad en el universo en una búsqueda por descubrir los misterios de la energía y la materia oscuras.

Con un campo de visión 100 veces mayor a la de su hermano Hubble, el Telescopio Espacial WFIRST ayudará a los investigadores a descubrir los secretos de la energía, la materia oscura y a explorar la evolución del cosmos, así como descubrir nuevos mundos aptos para la vida humana.

Se espera que su fecha de lanzamiento sea en 2020, tras la del Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado en Octubre de 2018.nasa-wfirst

¿Cómo es el Telescopio Epacial WFIRST?

A diferencia del Hubble, el Telescopio Espacial WFIRST tendrá un campo de visión 100 veces mayor, lo que permitiría el estudio de enormes regiones del espacio gracias a sus sistemas de luz infrarroja. Para que se pueda entender mejor, la NASA nos deja la siguiente imagen, donde se puede apreciar la diferencia entre el WFIRST y el Hubble (arriba a la izquierda).

campo-vision-wfirst-hubble

En añadido, el WFIRST integra nuevos instrumentos cronógrafos diseñados para bloquear el resplandor de estrellas individuales, de esta manera se descubrirían los planetas cercanos y se podría estudiar la composición química de sus atmósferas.

Muchas son las esperanzas puestas en estos dos próximos lanzamientos, en especial el mas tardío, pero como se suele decir, lo bueno se hace esperar. Se calcula que el WFIRST se lanzará en 2020 y se situará en el equilibrio gravitacional Tierra-Sol L2.