Hace unos años nos sorprendíamos al ver un anuncio de un coche que aparcaba solo, al tiempo conocimos ciertos modelos que frenaban al ver obstáculos en la carretera, más tarde giraban solos en las curvas si tú no lo hacías… Ahora hemos llegado hasta el punto de tener coches totalmente autónomos como el de Tesla que van a donde estés a buscarte. Esto a parte de ser una pasada, es algo que hay que empezar a controlar y la DGT (Dirección General de Tráfico) en España empieza a tomar medidas.

En muchas cosas podemos estar o no de acuerdo con este organismo nacional, pero en este caso es una gran noticia ya que si esto no se regula puede ser un descontrol. Pongamos un ejemplo;

Imaginemos que decidimos que nuestro coche se aparque autónomamente porque no nos apetece aparcar  en un sitio estrecho o no es nuestro punto fuerte en la conducción… Pues bien, si no acierta y araña el coche de al lado, ¿de quién es la culpa? ¿del desarrollador que programó el sistema de auto-aparcado? ¿del fabricante? ¿del propietario del coche? ¿del coche…? 

Como ves, de un solo hecho han salido multitud de posibles responsables. Esto confirma lo evidente, necesitamos regular esto de alguna manera y lo que propone la DGT no es nada descabellado. De primeras escuchamos la posibilidad un nuevo carnet de conducir donde no sea necesario conocer ciertas acciones que realice el coche de manera autónomo, en ese caso no podrás coger un vehículo que no posea esas cualidades.

Otra de las medidas más importantes que ha tomado es la responsabilidad de un accidente como el hemos ejemplificado antes. En ese tipo de casos el responsable es únicamente el conductor, aunque este estuviese fuera del vehículo. Al fin y al cabo nosotros decidimos que el coche aparque por nosotros o no.

Parece obvio, ¿verdad? Realmente lo es, pero de alguna manera tiene que estar reflejado y en este caso la DGT ha estado hábil ante este salto tecnológico que se está dando en las carreteras de todo el mundo. Si estas particularidades no se contemplan de alguna manera, siempre habrá quien se aproveche de estos vacíos legales.

Fuente: Hipertextual

Comentarios

comentarios