¡Bienvenidos a Billionbytes de nuevo, surferos de la red! No se si lo sabéis, pero hace algunos meses surgió una nueva tecnología capaz de desbancar en cierta medida a los conocidísimos pendrives como dispositivo de almacenamiento del futuro o quién sabe si, incluso, al almacenamiento en la nube.

¿No sería genial hacer como Superman? Meter un prisma que contuviera todo el conocimiento e historia de la humanidad. Esto es lo que plantea la tecnología experimental. Un disco del tamaño de un antiguo tazo de Pokémon es el dispositivo de almacenamiento del futuro. Este último descubrimiento viene desde Gran Bretaña.

El Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton asegura haber desarrollado un disco de memoria casi indestructible, el pendrive de Superman, capaz de almacenar terabytes de información de una manera ‘’sencilla’’.dispositivo de almacenamiento del futuro

Y es que, no en vano, decimos que es indestructible. Los creadores aseguran que este método de almacenaje soporta temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius (Cº)  y sería capaz de sobreponerse incluso a la desaparición de la raza humana, ya que sus creadores aseguran que aguantaría millones de años sin destruirse. Con datos específicos de que este tipo de “discos” aguantarían 13.8 millones de años a una temperatura de 190 Cº. Además de contar con la impresionante capacidad de unos 340 TB, por ahora, ya se habla de que llegan a unos 360 TB.

dispositivo de almacenamiento del futuro
Base de Super-Man

Pero… ¿en qué consiste realmente esta tecnología?

El disco está fabricado en cuarzo, parecido a la esfera de los relojes, y es un material abundante en la Tierra. Entrando en su funcionamiento, el pequeño disco trabaja la información en 5 dimensiones y es grabada con un láser de femtosegundo, es decir, que en 1 segundo caben mil billones de femtosegundos. Las cinco dimensiones se consiguen de manera uniendo el tamaño y orientación y las tres dimensiones espaciales determinadas por las estructuras.dispositivo de almacenamiento del futuro

Este láser lo que hace es grabar la información en el cuarzo del disco mediante puntos nano estructurados en tres capas diferentes separadas entre sí por cinco micrómetros. Las nano estructuras lo que hacen es modificar el recorrido de la luz a través del vidrio, modificando así la polaridad de la luz. Es de para simplificar un proceso parecido a lo que hacen las gafas polarizadas. La información se puede leer por un microscopio óptico con un polarizador.

El principal problema es la dificultad de llevarlo a la producción en masa, es decir que al igual que los pendrives los podamos usar en nuestro día a día. Lo principal es que se requiere de un láser ultra-rápido solo disponible en algunos laboratorios, por otro lado un microscopio y un polarizador, que aun siendo más asequibles es difícil de trabajar con ellos.

Parece que no en vano la frase ”La realidad siempre supera a la ficción” no es ninguna mentira y cada vez más en nuestros días, lo estamos comprobando.

Comentarios

comentarios

Profesor de primaria y escritor aficionado con ansias de aprender cada día más y enseñar a los alumnos mediante nuevas tecnologías. Aficionado al cine y la lectura.