Las dos últimas generaciones de videoconsolas han hecho que la descarga de juegos sea la forma más estándar de adquirirlos. El espacio de almacenamiento en videoconsolas está empezando a quedarse pequeño, pero esto no ralentiza el crecimiento de la distribución digital en ningún sentido. Además de en consolas también juega un papel importante en la digitalización de contenidos los dispositivos móviles, con tarjetas Google Play o iTunes, descargar contenido es algo que se ha convertido en algo cotidiano.

Esto parece algo muy nuevo, sin embargo, muchas empresas y videoconsolas precedieron esto para hacerlo posible.

Juegos de consolas

La Atari 2600 ya tuvo distribución online e incluso un juego únicamente digital. Esto fue hecho con un pequeño dispositivo llamado GameLine. Podías hacer un ‘dial-a-game’ con la línea telefónica y los miembros podían elegir entre 50 títulos diferentes. Costaba 1 dólar cada uno, y era posible pagar para jugar entre 5 o 10 veces. GameLine fue el comiezo de muchas tecnologías revolucionarias. CVC, la empresa detrás de este dispositivo tuvo grandes ideas para la distribución digital, William von Meister, CEO de la empresa dijo en una entrevista”

“En efecto, estamos convirtiendo las unidades de juego dedicados a terminales de comunicaciones de usos múltiples y a llevar los beneficios de ordenadores sofisticados al alcance de la familia promedio. Una consola de videojuegos ahora puede ser una máquina de enseñanza real. Varios fabricantes de videojuegos han anunciado sus intenciones para desarrollar un equipo añadido que convertirá unidades del juego en computadoras pequeñas”

Desafortunadamente la innovadora GameLine cayó junto con Atari un par de meses después, con el crash de la industria del videojuego en 1983.

En los años 80 y 90 fue mayoritariamente Sega la que tomó el liderazgo en distribución digital. En Japón la Sega Meganet estaba disponible para la Mega Drive (Genesis). No sólo lo hizo con un nombre poco inspirador, el servicio en sí mismo fue una decepción., no se podía hacer mucho más que con la LineGame.

Nunca alcanzó popularidad pero Sega no estaba dispuesta a rechazar el concepto de distribución digital. Solo tres años después, lanzaron el Sega Channel. Una gran diferencia con el Meganet era que estaba repleto de juegos para descargar y la lista se actualizaba a menudo. Su momento más alto tuvo un cuarto de millón de usarios en Estados Unidos. La conectividad aún se realizaba mediante un módem de teléfono por lo que el servicio no estaba disponible en todas la regiones. Aunque los juegos eran populares, la gente no se interesó demasiado. Esperaban al estreno de la Sega Saturn (o otras consolas de 32 bits) que ya estaban siendo anunciadas por aquel tiempo. El servicio se detuvo después de cinco años, después de lo cual sólo se podía acceder al Meganet con un emulador

La Saturn tuvo una función similar; el Modem Netlink, pero el primer caso de distribución digital como la conocemos ahora, (creado dentro de una consola) no fue concebido hasta una generación de consolas posterior a la Saturn. El Dreamscast de Sega (1999) compatible con Windows CE y con demos y DCL podía ser descargado en la consola. El Dreamcast también traía unos pocos juegos únicamente online, como Phantasy Star Online

ps4-xbox-one-join

Durante las dos últimas generaciones de consolas la  distribución digital se convirtió en una parte importante de las ventas en videojuegos. El espacio de almacenamiento para las Xbox 360 tuvo que ser aumentado más de una vez, e incluso para la PS4 y Xbox One hay diferentes versiones con diferentes tamaños de almacenamiento. A pesar de la falta de espacio digital, los juegos online se están convirtiendo en una mayoría de las ventas para los compañías de videojuegos: los gamers puede disfrutar de la comodidad de comprar un juego en el mismo momento, delante de su TV y pueden jugar de inmediato después del pago

 

Juegos de PC

La distribución de juegos de PC digitales empezó incluso antes de que Internet fuera usado por el gran público. Esto fue posible  con una telefónica con el sitema BBS Era caro y poco práctico, había que conectarse con cada tablón separadamente.

Cuando Internet fue accesible para un público mayor, en los 90, los usuarios y editores se cambiaron a las webs. Al principio del nuevo milenio la media de la velocidad a Internet creció rápidamente y en el 2004 Valve lanzo la plataforma Steam. Al principio fue usada para descargar juegos de Valve y actualizaciones para estos juegos, pero en la actualidad hay unos 8000 juegos. Algunas compañías han creado algunas plataformas parecidas como EA Origin o Uplay de Ubisioft. Actualmente hay también muchas webs que ofrecen juegos en forma de códigos (que tienes que canjear para descargarte el juego) La confianza en estas webs difiere mucho ya que hay webs que se mueven en la línea de la ilegalidad. Por supuesto, también has alternativas legales y justas en las que las compañías directamente dan permiso para vender sus productos.

El futuro probablemente nos traiga muchas más formas de adquirir los juegos digitales, tendremos más velocidad de Internet para jugar juegos en streaming y esto ayudará a que los jugadores se descarguen más juegos online. Por ahora, el crecimiento más importante y rápido se está dando en juegos descargables.

Comentarios

comentarios