La intención de crear una “sociedad sin dinero en efectivo” está cobrando vida poco a poco. Desde que China y el FMI se sumaron a la iniciativa, muchos otros países como Dinamarca y Suecia están haciendo de esta una idea consolidada y reafirmando las intenciones de aquellos altos cargos que quieren ver como los bancos gobiernan por completo a la sociedad (admitiendo que aún nos queda algo de libertad).

No es casualidad que el banco más importante de Noruega también dé el paso y, de la noche a la mañana, comparta estas ideas con otros países escandinavos. El problema viene del lento decaimiento que muchas entidades bancarias han ido sufriendo en estos últimos años. Pero, pensándolo detenidamente, ¿Qué que tiene eso que ver con la prohibición del dinero en efectivo?

El rescate bancario y el dinero digital

Tal y como he dicho anteriormente, la idea de una sociedad sin dinero en efectivo nace a partir de los problemas económicos que azotan a una gran mayoría de entidades bancarias. Como no podía ser de otra forma, los bancos y las autoridades gubernamentales afianzaron (aún mas si cabe) su relación para poder salir de esa grave crisis por la que pasan. La respuesta conjunta es firme y clara: anticipar los rescates bancarios sufragados principalmente por los propios tenedores de acciones y por los depositantes de dineros en sus cuentas bancarias.

Por si aún no te has dado cuenta, lo que están intentando con la prohibición del dinero en efectivo es cerrar todas las puertas existentes para que tú, posible depositante regular en tu banco de “confianza”, no puedas retirar todo tu dinero en efectivo ante la posible situación de “robo legal” de tu dinero para sacar a flote a los bancos en apuros.

¿Dinero digital significa control total?

Con todas las cartas sobre la mesa te preguntarás que por qué la obligación de pagar con dinero digital arreglaría la situación si, al fin y al cabo, vas a disponer de tu dinero igualmente (aunque sea de forma virtual). ¿Seguro que podrás disponer de tú dinero cuando y donde quieras?

dinero_digital

Los beneficios que otorga el uso exclusivo de pagos virtuales a los bancos y a los gobiernos son más que evidentes:

  1. Tasas y tarifas obligatorias a cada transacción financiera. Es decir, dinero fácil y rápido.
  2. Se podrán detener las transacciones si así se desea, al igual que impedir las retiradas masivas de dinero en efectivo ante un riesgo de quiebra bancaria.
  3. Control total sobre la población. Podrán obligarte a pagar cuando quieran por motivos macroeconómicos o, de la misma forma, “cerrarte el grifo” a su antojo.

Todo lo anterior implica que, a parte de hacer con tu dinero lo que quieran, los bancos obtendrán un poder casi completo sobre la población, regulando a su conveniencia la economía popular (si no lo hacen ya).

En 4 años dejará de existir el dinero en efectivo

Como no podría ser de otra manera, DNB, el mayor banco de Noruega, afirma que la prohibición del dinero en efectivo acabará con el mercado negro y con delitos como el lavado de dinero.

dinero_efectivo_prohibido

Al parecer, sus propuestas están funcionando bastante bien entre su población ya que, según un reciente estudio, solamente un 6% de la población noruega utiliza el dinero en efectivo en su vida diaria, concentrándose la mayor parte de este reducido grupo en las personas ancianas.

“Hay aproximadamente 50 mil millones de coronas en circulación y el banco central del país, Norges Bank, sólo puede representar el 40% de su uso. Eso significa que el 60% del uso de dinero está fuera de cualquier control. Hay tantos peligros y desventajas asociadas con el dinero en efectivo, que hemos llegado a la conclusión de que debe ser eliminado”.

Finans Norge, una organización financiera, afirmó que en 2020 el dinero en efectivo habrá pasado a la historia para dar paso a las transacciones virtuales. Curiosamente, todos los planes mundiales que giran en torno a la llamada “sociedad sin dinero en efectivo” apuntan hacía ese año como fecha tope para acabar con el dinero físico.

¿Crees realmente que nos prohibirán el uso del dinero en efectivo? ¿Qué piensas al respecto? ¡Esperamos vuestras opiniones y comentarios!

Comentarios

comentarios