Los smartwatches son relojes que tienen una función diferente a simplemente informar la hora. Lamentablemente, ninguno está diseñado para las personas con discapacidades visuales pero parece que todo cambiará. Actualmente se está trabajando con Dot, el primer Smartwatch en braille para personas invidentes.

Smartwatch Dot

Una empresa está trabajando en el primer Smartwatch diseñado y fabricado especialmente para las personas que tienen problemas de visión como ceguera. Este dispositivo está siendo construido en Corea del Sur y tiene el nombre de Dot, que en español significa punto.

La más notable característica de este Smartwatch en comparación con los actuales es la pantalla. Dot no trae un panel como todos, sino que trae celdas con puntos en lenguaje braille ideales para las personas invidentes.

dot2

En la pantalla de Dot, nos encontramos con cuatro grupos de seis puntos que se elevarán para formar distintos mensajes dependiendo de lo que quiera informar el reloj. Entre lo que podemos leer en este Smartwatch se encuentra la hora, algún mensaje recibido en un Smartphone, notificaciones, alguna dirección que queremos consultar, entre otras cosas.

Como son cuatro grupos de puntos, la pantalla podrá reproducir un máximo de cuatro caracteres. Sin embargo podrán cambiar en cierto tiempo y reproducir el mensaje completo por partes. Para las personas que ya están acostumbradas a leer braille o por el contrario, para los que se les hace más difícil, este reloj tiene opción para ajustar la velocidad de los puntos y así se podrá mover al gusto de quien lo utilice.

Otras características de Dot

Dot se conecta mediante Bluetooth al Smartphone porque es de aquí donde obtiene las notificaciones y los mensajes. De acuerdo a un artículo de Xataka, la batería de este reloj inteligente puede variar y durar de 10 horas o hasta cinco días dependiendo del uso que se le dé.

dot1

Actualmente Dot se encuentra en etapa de recaudación de fondos. Si logra su objetivo, este dispositivo podrá salir a la venta y costará aproximadamente 300 dólares. Es un precio elevado pero por los mecanismos que trae de hardware y por ser el primero para personas invidentes, puede ser un precio razonable. Este reloj primero llegará a Estados Unidos y se estima que su fecha de estreno sea en diciembre de 2015.

¿Qué opináis de Dot, el primer Smartwatch en braille para invidentes?

Fuente: Xataka

Comentarios

comentarios

Resido en la Ciudad de México, México. Actualmente estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales. Soy fan y apasionado de la tecnología en general y quiero expresar lo que pienso a todo el público que me quisiera leer. Me pueden seguir en mis redes sociales y preguntar acerca de cualquier duda que tengan.