La mentalidad española está cambiando notablemente; la época dorada del ladrillo parece haber acabado, tenemos mejores expectativas a la hora arrancar con un negocio y nos pasamos el día conectados a Internet, para bien o para mal.

En este caso es para bien ya que las compras online en España alcanzaron los 14.610 millones de euros el pasado 2014 y este año se estima que se obtengan resultados aún mejores. ¿A qué se debe este alto crecimiento?

Una de las cosas que ha ayudado a potenciar este sector ha sido que Amazon llegase a España en 2011 marcando un antes y un después en el comercio electrónico español. Ver que un gigante como este ponía los pies en nuestro país y apostaba tanto por mejorar su servicio de venta online hizo a muchos abrir los ojos.

Amazon.es Centro logistico San Fernando de Henares 1

¿Compras nacionales o internacionales?

Nacionales, los españoles preferimos comprar “nuestro producto” o al menos productos de nuestras tiendas. Solo el primer cuarto de 2014 más del 56% de las compras se han realizado a través de sitios de comercio electrónico nacional quedando “tan solo” un 43% de las ventas online para tiendas extranjeras.

De hecho estos datos son tan prometedores que al finalizar el año 2015 se estima que los españoles hayamos realizado 21,2 compras a través de Internet, gastando una media de 658€, como analiza elmundo.es. ¿Has gastado eso este último año?

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Seguramente no, pero esta media la “inflan” otros muchos usuarios que empiezan a ver la compra online como la gran alternativa; usuarios que viven en ciudades dormitorio sin apenas establecimientos, empresas que realizan constantemente pedidos onlinemodernillos que ven muy cool comprar a través del iPhone y por qué no, tú o yo o cualquiera. Poco a poco nos estamos acostumbrando a comprar a través de la web y a los datos nos remitimos, estamos en la cuarta posición mundial como compradores online.

Lo cierto, es que cualquier negocio puede contratar un Hosting económico donde alojar su sitio web de manera sencilla y escalable. Si por ejemplo queremos lanzar una tienda online, gracias a estas características que ofrecen, puedes crearla tú mismo sin tener ni idea de desarrollo web. Esto desde luego ha sido una de las cosas que más ha ayudado a este alto crecimiento.

¿Qué pasa con el comercio tradicional?

Renovarse o morir, eso pasa. Esta frase puede ser prepotente e incluso hiriente siendo a la vez una gran verdad. En España estamos en una época de cambio y revolución tecnológica. En los últimos años lo hemos podido notar todos. No solo las grandes empresas como Apple, Samsung o recientemente Microsoft han apostado por lanzar un servicio de pagos online viendo el crecimiento de este mercado, sino que las medianas y pequeñas empresas se es están también dando cuenta.

Tiendas de ropa, moda, gadgets, cursos online, y un sin fin de modelos de negocio que han tomado esta decisión; renovarse o morir. Si tienes un negocio y te estás planteando invertir en lanzarlo a la red, esperamos haberte quitado de dudas, ya que seguramente no te arrepentirás. Los números son los números.

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