Seguramente el nombre de Arnold M. Spielberg te suene de poco y lo poco que te suena es el apellido Spielberg, el del famoso director cinematográfico que realizó muchas grandes peliculas, entre la cuales se encuentran Indiana Jone o Salvar al doldado Ryan. Pues bien, Arnold M. Spielberg es el padre del famoso director de cine y su legado es tan grande o incluso más que el de su propio hijo, ya que Arnold es uno de los responsables de que millones de personas fueron introducidas en la programación como por ejemplo Steve Jobs o Bill Gates entre otros. Gracias a su trabajo IBM, Apple o Microsoft,  pudieron fundarse y alcanzar el mercado global.

General Electrics

General Electric se ha reivindicado y ha sacado a la luz esta curiosa historia que muy pocas personas conocen, en los más del centenar de años que lleva activa General Electric ha contado entre sus filas con muchos empleados entre los cuales muchos de ellos han sido personas bastante distinguidas como Thomas Edison o el ex-presidente norteamericano Ronald Reagan.

Estos días ha tenido el 51 aniversario del lenguaje de programación BASIC, este lenguaje fue uno de los primeros que llego a manos de miles de personas por su facilidad de aprendizaje y desarrollo, muchos genios de la informatica como Jobs o Gates utilizaron este lenguaje, incluso la propia Microsoft empezó su andadura en el mundo tecnológico vendiendo interpretes de BASIC. Fue uno de los primeros lenguajes de programación aprendidos por millones de personas a nivel mundial de forma autodidáctica, los ordenadores de 8 bits de los 80 llevaban este lenguaje. De esta manera, BASIC se fue ganado un lugar a nivel mundial en el mundo de la programación y esto conllevó a que IBM, Microsoft o Apple alcanzaran muchos de sus objetivos.

El lenguaje de programación BASIC fue desarrollado por un grupo de ingenieros de la Universidad de Dartmouth en 1964, para desarrollar el lenguaje utilizaron el ordenador GE-225 que fue diseñado por Arnold M. Spielberg. El ordenador diseñado por el padre de Spielberg fue desarrollado antes de la invención de los chips con lo que tenía 1000 circuitos integrados, 10.000 transistores y 20.000 diodos, guardaba los datos en cintas magnéticas y tarjetas perforadas, costaba la friolera cantidad 250.000 dólares de la época y ocupaba toda una habitación.

El ordenador GE-225 fue desarrollado por Arnold Spielberg en secreto en General Electrics, ni el própio director de la compañía sabía de este dispositivo. Cuando fué desarrollado el director dijo que el GE-225 era un ordenador comercial y ellos fabricaban dispositivos para empresas por lo que no aprobó su creación. No obstante, su desarrollo siguió adelante a espaldas del CEO de la compañia que se enteró de que estaba desarrollado cuando su compañía vendió un ordenador al Banco de America, cuando terminó la ceremonia de presentación el CEO de la compañía despidió al encargado de la sección de ordenadores y cesó la sección durante 18 meses.

Por suerte, el GE-225 no fue echado al cajón del olvido y General Electrics ganó mucho dinero con la venta de muchos dispositivos ya que fue considerado uno de los primeros ordenadores para la industria y las universidades.

En 2006, Arnold M. Spielberg fue reconocido por la famosa IEEE Computer Society como uno de los pioneros de la informatica.

Comentarios

comentarios