Todo proceso de cambio tiene unas consecuencias, ventajas e inconvenientes; los cambios sufridos en el sector de las telecomunicaciones, conlleva circunstancias poco favorables para el usuario ya que realmente se está acabando con la posibilidad de elección y reducción de competencia en el mercado para poder cambiar de operador según ofertas de uno y otro.

El coste que debe asumir el cliente con estas fusiones es el aumento de precio, es decir alguien  tiene que pagar el desembolso que se realiza para poder comprar una compañía, y se recurre al cliente con una subida de cuota (os recordamos que todo cambio unilateral en el contrato que tengáis la permanencia se rompe). De todas formas las compañías ante esta subida no se quedan de manos atadas y por supuesto ofrece mejoras en los servicios para que el cliente siga viendo su producto beneficioso, y lo que más se ajusta a lo que necesita.

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MOVISTAR Y CANAL PLUS

Hace unos meses Movistar indicó que subiría el precio de sus productos en 5 euros mensuales, aún sin cerrar la compra de Digital +,  y añadiendo unas mejoras en los servicios de sus paquetes Fusión, sobre todo centrándose en la mejora de las velocidades en el servicio de internet:

Movistar Fusion 10mb ( ADSL/FIBRA) fijo, móvil con ilimitadas y 2GB, con Movistar TV 60 euros mensuales

Movistar Fusión 100mb ( sólo FIBRA) fijo, móvil con ilimitadas y 2GB, con Movistar TV 72 euros mensuales

Los productos al aumentar de precio también añaden mejoras en el producto:

Movistar Fusión 30mb ( FIBRA) fijo, móvil con ilimitadas y 2GB, con Movistar TV 65 euros mensuales

Movistar Fusión 20mb ( ADSL) fijo, móvil con ilimitadas y 2GB, con Movistar TV 65 euros mensuales

Movistar Fusión 300mb (FIBRA) fijo, móvil con ilimitadas y 2GB, con Movistar TV 77 euros mensuales

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Después llegó el gran cambio, con la adquisición de Digital + ya que se añadió la oferta televisiva de Canal + a todos los clientes Fusión que pueden contratar varios paquetes según lo que quieran ver, pero ya el paquete básico supone mejora a la oferta anterior de TV, se incluye sin coste adicional por ejemplo Canal +, aunque recortado, sin futbol y sin estrenos.

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Otro cambio es que la app para ver tv de Movistar, Movistar Go, queda en desuso y se convierten todos los clientes de Movistar a clientes con Yomvi para que puedan ver todo el contenido contratado online y que cuenta con una mejor infraestructura y servidores.

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Fusión + tenemos las dos caras, una positiva ya que realmente por 5 euros/mes las mejoras en el paquete son evidentes y otra la eliminación de un actor importante en el sector, creando casi se podría decir un oligopolio en el terreno audiovisual.

VODAFONE Y ONO

Vodafone ha realizado también uno de los movimientos más importantes en el escenario español, ha absorbido al operador de cable mayoritario en España, ONO; con muchos kms de fibra desplegados por todo el territorio y una importante cartera de clientes, de fijo, adsl, tv y móvil que mejoran los resultados globales de la compañía que ve como Orange está ganando posiciones y clientes a su costa.

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Vodafone aplica en sus paquetes convergentes subidas entre 3 y 4 euros mensuales, con la mejora de velocidad, según el servicio contratado, quedando como velocidad mínima 50mb de fibra, algo mejor que el resto de competencia, ya que el resto empieza en 30mb  hasta llegar a los 300mb tope que también mantiene Movistar.

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La intención de Vodafone es querer aumentar el precio medio por cliente y mantener la cartera de clientes heredados de Ono, unificando los servicios de móvil, por ello no ha subido solamente la oferta de fijo, si no que también en las tarifas móviles a cambio de aumento de megas, ha subido precio entre 2 y 8 euros mensuales según tarifa contratada, haciendo que muchos clientes se liberaran de permanencia debido al cambio unilateral de condiciones.

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ORANGE Y JAZZTEL

El tercer movimiento que ocurre en el mercado, y lógico por los movimientos realizados por los principales competidores es la fusión entre Orange y, una de las compañías que más clientes aglutina tanto de fijo como de móvil, Jazztel.

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La expansión de Jazztel ha sido muy buena, además ha desplegado fibra óptica de manera privada, invirtiendo en diversos puntos de la geografía española; consiguiendo con diversas campañas de publicidad agresiva fidelizar clientes debido a ello Orange no va a perder la marca Jazztel, ya que es un elemento de valor en el mercado.

Además, prefiere mantener la marca, ya que con Simyo sobre todo ha funcionado muy bien, siendo una de las compañías mejor valoradas en el mercado y que gana clientes cada mes.

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El proceso de fusión con estas dos compañías está sin finalizar y aunque ya se empiezan a ofrecer velocidades que comercializaba Jazztel, sobre todo las simétricas, el proceso de convergencia tiene que cristalizarse y el transvase de los datos de clientes a Orange y confluir sistemas está todavía muy verde.

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Para poder hacer frente a estos acontecimientos Orange siguiendo la estela de sus competidores ha decidido subir el precio de sus combos y tarifas, ofreciendo por lo tanto más megas y mejoras en el servicio, el día 20 septiembre se harán efectivos los cambios teniendo tiempo para poder desechar la permanencia por la rotura de las condiciones de manera unilateral.

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RESTO DE OPERADORES

El resto de operadores, hay que esperar los movimientos que hagan las cableras regionales y Yoigo, en el caso de Yoigo, sigue dependiendo de Movistar y no puede ofrecer ofertas competitivas, ya que la TV, por ejemplo no la puede ofrecer.

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Encontrarse en territorio de nadie puede ser peligroso para poder crecer y asentarse en el mercado, más cuando anuncia que en septiembre va a dejar de ofrecer a nuevos clientes la tarifa “SIN FIN”, que ha conseguido devolver a Yoigo a valores positivos.

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Las cableras regionales han continuado la subida de precio, igual que las compañías nacionales, tanto en el establecimiento de llamada como en sus ofertas convergentes. La compra de Euskaltel a R, se producirá en octubre convirtiendo a la nueva compañía en una golosina para los potenciales compradores; Telecable adquirida por un grupo de inversión se desmarca de momento de esta situación.

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SUBIDAS COMUNES

Además de estos cambios, todos los operadores han decidido cobrar 1e/mes por la identificación de llamada y aumentar el establecimiento de llamada en 20 ctmos, cuando se supere la tarifa contratada, medidas realmente abusivas que han realizado todos los operadores, incluído Yoigo.

Estas subidas hacen que el sector de telecomunicaciones en España cambie la tendencia y se estabilice con un producto convergente y caro.

LA GUERRA DEL FÚTBOL

Movistar con la compra de Digital Plus y la fuerza que tiene al ser el primer abonado de TV de pago en España, apostó fuerte por la compra de derechos del fútbol abonando un importe de 600 millones de euros por los derechos televisivos de la Liga española y haciendo reestructuración de la oferta de TV.

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Canal + o Canal + 1, dejará de ofrecer el partido de los domingos, y se creará un canal exclusivo para tal fin, Canal Plus Partidazo, así mismo TVE gana los derechos para retransmitir el partido en abierto, de los equipos que no compiten en competiciones europeas.

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La Champions y la Uefa Europa League ha pasado en manos de un canal llamado Bein Sports, que nace de los derechos televisivos que tiene MediaPro y Al Jazeera de estas competiciones.

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Se anunció la oferta de Movistar indicando que de momento por 25 euros mensuales más los 65 euros del paquete fusión se podría ver la liga, ya que por la Champions, competición que tuvo en exclusiva, no tiene derechos. Incluye todos los partidos de liga, y copa del rey.

Orange, anuncia oferta para su oferta convergente y ADSL ofreciendo por 9,95 todos los partidos de la liga y copa y por 5 euros mas, incluye el canal Bein Sports.  Una gran oferta para quienes le interese el futbol, con la ventaja que no es necesario contratar nada de TV.

Vodafone, en una reacción brutal, para sus clientes convergentes Vodafone One y Ono, ofrece todos los partidos por 6 euros mes, dando un golpe sobre la mesa ante todos sus rivales que se quedan sin reacción.

Telecable, como Bein, TotalChannel, ofrecerán partidos online mediante sus plataformas con precios que rondan sobre los 15 euros mensuales.

R y Euskaltel se quedan fuera del fútbol.

¿Qué os parece este nuevo esquema?¿Perdemos libertad de elección?

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