Los accidentes de tráfico son una importante fuente de muertos y heridos dentro de la Unión Europea. Aunque en nuestro país la tasa de siniestralidad y muertes por accidentes de tráfico ha disminuido drásticamente en el último lustro, aún siguen causando cerca de 2.000 muertes al año. Tan sólo en 2014 se produjeron cerca de 26.000 muertes en todo el territorio de la Unión Europea.

La Unión Europea ha decidido reducir esta cantidad de fallecidos introduciendo el eCall, un sistema de llamada automática a los servicios de emergencias, que será obligatorio en todos los coches en venta a partir de marzo de 2018.

Pero, ¿como funciona el eCall? El eCall es un sistema que incorpora sensores que le indican donde está, cuantos ocupantes lleva el vehículo y que está ocurriendo. En caso de accidente activa automáticamente una llamada de emergencia al centro de coordinación del 112 más cercano, indicando el tipo de accidente, la localización, el número de pasajeros, el tipo de vehículo y el combustible que utiliza. El sistema también se podrá activar de forma manual, mediante un pulsador en el salpicadero del coche.

Funcionamiento del eCall. Fuente: DGT.es

Los accidentes de tráfico son un tipo de emergencia que dependen mucho del tiempo de respuesta de los servicios de socorro. Los traumatismos graves deben ser ingresados en un servicio de urgencias especializado en menos de una hora, este se denomina la “hora dorada” y es un criterio de calidad asistencial en casi todos los sistemas integrales de emergencias que existen en los países desarrollados.

La Unión Europea estima que un 10% de las muertes en accidentes de tráfico se producen por retrasos en la llegada de los servicios de emergencias por lo que este sistema puede automatizar el inicio de la movilización de los recursos al lugar, aunque también puede generar un volumen de falsas alarmas con las que los servicios de emergencias tendrán que lidiar.

El eCall tendrá la opción de llamada manual

El eCall será un servicio público, gratuito para los ciudadanos, que podrá ahorrar muchas muertes y que será implantado en los 28 estados miembros de la Unión que, entre otras cosas, garantizará la privacidad de los datos utilizados.

Comentarios

comentarios