En BillionBytes hemos tenido el gusto de realizar una entrevista a uno de los hackers más famosos de España, Chema Alonso, donde hablamos de temas relacionados con la seguridad del usuario.

Chema Alonso es uno de los hackers más influyentes tanto a nivel nacional como internacional. De hecho gracias a sus últimas apariciones y a la concienciación sobre la seguridad de nuestros datos se ha conseguido que la palabra “hacker” deje de utilizarse erróneamente y no se asocie con la Ciberdelincuencia. Chema actualmente es Director de Datos en Telefónica, entre otras cosas.

chema-alonso-entrevista
Entrevista con Chema Alonso – BillionBytes

Entrevista a Chema Alonso

– Hola Chema, ¿qué tal? Siempre nos gusta empezar con un poco de autobombo así que, a parte de tu reciente puesto como Chief Data Officer en Telefónica, ¿en qué andas metido ahora?

En la unidad de CDO me ocupo actualmente de la estrategia de Information Security y Big Data, pero si te refieres a proyectos personales a parte de estos no te puedo contar mucho por ahora ya que aún no son públicos. Sigo escribiendo mi blog, dando alguna charla, investigando y leyendo todo lo que puedo, pero siempre cerca de esos dos mundos, el Big Data y la Ciberseguridad. 

– Se podría decir que le has puesto cara a la imagen que tenemos en España de “un hacker” ¿Cómo un estudiante de Ingeniería Informática ha conseguido introducirse tan de lleno en el mundo de la seguridad? ¿Algún consejillo? 

La verdad es que casi fue por casualidad. Yo quería ser programador, luego caí enamorado de las bases de datos y de ahí llegué al mundo de la seguridad informática. Supongo que ha sido el hambre de querer saber más y la constancia lo que ha hecho que me fuera bien en la vida profesional. No hay misterio, he estudiado toda mi vida – acabé el doctorado con 38 años – y he trabajado desde siempre – monté mi empresa con 24 años -. El resto es ponerle ganas y disfrutar mucho con la tecnología y la gente que me rodea.

– ¿Alguien que te haya servido de referencia? 

Muchos, pero quizá si tengo que poner algunos podría decir que Bernardo Quintero, David Barroso,  Fermín J. Serna, Alejandro Ramos y José Palazón “Palako”, son los hackers con los que más he aprendido y aprendo día a día. Por suerte mantengo contacto con todos ellos.

– Ahora, pasemos a algo más típico… ¿Qué opinas del nuevo cifrado punto a punto de WhatsApp? Y dicho esto… ¿eres más de WhatsApp, Telegram o…? ¡Sorpréndenos!

 El nuevo cifrado extremo a extremo de WhatsApp lo ha diseñado un viejo amigo llamado Moxie Marlinspike con el que he estado por los lugares más raros del mundo tomando cervezas y charlando de seguridad. Desde Buenos Aires a Las Vegas pasando por Oslo. Moxie es muy bueno haciendo esto que ha hecho. Ya lo había hecho con Signal y con Redphone, así que creo que WhatsApp ha pegado un salto de escala con el cifrado que ha añadido. Aun así, ambos, Telegram y WhatsApp son para lo que son y como son. Te dejo unos artículos que escribí sobre estos temas por si te son de utilidad. 

Proteger WhatsApp a prueba de balas: enlace

Cómo te pueden espiar por usar Telegram: enlace

– Cada vez guardamos más información privada en los smartphones. Información que, en principio, sólo debería ser accesible por el propietario. Pero en casos extremos, como pudimos ver con el terrorista de EEUU y su iPhone, ¿crees que debería haber una puerta abierta para que las autoridades accedan a nuestros datos?

No creo que deba haber una puerta abierta para que entren las autoridades, pero sí que las empresas deben colaborar con la justicia. Sobre este tema dejé muy clara mi postura en este artículo titulado: “El derecho a la privacidad en mi lista de derechos”

Derecho a mi privacidad: enlace

– Ya que hemos mencionado iPhone… En cuestión de seguridad, ¿iOS o Android? Y si se puede saber, ¿qué sistema operativo sueles llevar en el bolsillo?

Uso los dos. Cada uno es distinto. Cuando hablo de seguridad en Android se me enfadan los amantes de esa tecnología y cuando hablo de la seguridad de iPhone se enfandan los de la otra. En este sentido tengo charlas de los dos tipos. Te dejo una de cada tipo para que la gente decida por sí mismo. 

Tu iPhone es tan (in)seguro como tu Windows

 

Can I Play with Madness? Investigando apps maliciosas en Android

 

– Para acabar vamos a plantearte una pregunta abierta, y es que nos gustaría pedirte algunos consejos básicos para mantener la privacidad en nuestro smartphone. ¿Guardamos demasiada información en el móvil?

Yo creo que guardamos demasiada información en muchos sitios y no somos conscientes de esto. El mundo del Big Data ha permitido a las grandes empresas recopilar tal cantidad de información tuya que la gente ni se lo imagina. Lo siento, pero para explicarme necesito más de unas líneas, así que te dejo otra charla sobre privacidad y Big Data que ilustra esto en unos minutos.

– Un saludo y muchas gracias por dedicarnos este tiempo! Ha sido una placer.

 

Comentarios

comentarios