No tenemos la capacidad de volar sin más y mucho menos de teletransportarnos de un punto a otro, pero si tenemos la capacidad de hacer puentes. Empezaron siendo un elemento fundamental para atravesar ríos, colinas, acantilados, etc. hasta el punto de convertirse en la actualidad en estructuras vitales para la humanidad, tanto que seguramente levantes la cabeza ahora mismo y estés viendo alguno, grande o pequeño.

Tal ha sido su importancia que se han convertido en elementos de culto en las grandes ciudades, por eso hoy recorreremos los más impresionantes hasta la fecha.

Millau Viaduct

También conocido como Millau Bridge (Puente de Millau). Esta construcción no es solo un puente realmente precioso arquitectónicamente sino que además es el más alto del mundo con 343 metros de altura en la copa de sus pilares y 270 impresionantes metros de altura en las vías.

Millau Viaduct
Millau Viaduct

Golden Gate Bridge

Tenía que estar en la lista, obviamente. Es uno de los puentes más famoso del mundo que a día de hoy ni es el más alto, ni el más largo ni el más estable pero desde que se construyó en 1933 ha marcado un antes y un después arquitectónicamente en muchos de los puentes de estas envergaduras que se han construido posteriormente.

Un dato curioso de este puente, se usaron nada más y nada menos que ¡27.572 cables para su construcción!

Golden Gate Bridge
Golden Gate Bridge

Syndey Harbour Bridge

Este puente, en Syndey claro, no solo es  un puente bonito de día y de noche sino que a pesar de no tener una altura muy impresionante tiene la friolera cifra de ocho carriles para comunicar el puerto de la ciudad. Todos estos carriles le dan una anchura de 49 metros.

Syndey Harbour Bridge
Syndey Harbour Bridge

Forth Bridge

El Forth Bridge o Puente de Forth, es un puente que se terminó de construir en 1890 y aunque no sea tan famoso como el Golden Gate cambió por completo la forma de construir puentes que uniesen largas distancias. Como comentamos en la entrada que dedicamos al Forth Bridge, reinventó la forma en la que se distribuían las presiones ejercidas tanto por el propio peso del puente como la carga extra que le añadiesen los vehículos que pasasen por él. En este caso se construyó para extender los límites ferroviarios.

forth-bridge-patrimonio-humanidad

Langkawi Sky Bridge

No sabemos que te parecerá este puente, pero si que sabemos una cosa; nos encantaría ir ahí ahora mismo. Esta estructura está suspendida por únicamente 8 cables y una sola torre de 81,5 metros de altura, colgando en total a unos 100 metros por encima del suelo ya que hay desnivel. Es muy bonito, es una pasada y tiene que tener unas vistas únicas pero su complejidad – o su intento de simplicidad – ha dado como resultado muchos problemas que a día de hoy se siguen intentando solucionar.

Langkawi Sky Bridge
Langkawi Sky Bridge

Infinity Bridge

A nivel de ingeniería no es demasiado impresionante y quizás no lo sea tampoco de cara a un arquitecto, pero en conjunto este puente se merece hasta que veáis el vídeo que dejamos. El Infinity Bridge es un puente peatonal que de noche se ilumina de distintos colores según por donde vayan los viandantes. Esto da como resultado un puente interactivo que le deja una imagen dinámica y luminosa a la ciudad de Dubai.

Infinity Bridge
Infinity Bridge

Tower Bridge

Vamos con otro clásico. La Tower Bridge fue inaugurada en 1894 y se ha convertido en el puente más famoso del mundo siendo un lugar obligatorio de visitar si viajas a Londres. Además del valor estético que le aporta a la ciudad, a día de hoy sigue siendo una de las principales conexiones entre los dos lados del río Támesis.

Tower Bridge
Tower Bridge

Khaju Brigde

Un puente que no solo tiene una belleza inigualable al tratarse de arcos de piedra natural sino que además es una obra maestra que lleva en pie desde el Siglo XVII. Construido a petición del rey persa Safavid, Shah Abbas II y aún sigue ejerciendo una de sus funciones principales como presa del río Zayandeh.

Khaju Bridge
Khaju Bridge

Nosotros ya hemos hablado, el que más nos ha impresionado – más por su situación que por otra cosa –  es el Langkawi Sky Bridge, aunque es una difícil decisión. ¿Y a ti?

Comentarios

comentarios