Google tiene varios frentes abiertos por distintas causas en Bruselas pero todos con una palabra en común: monopolio.

Desde que Google se convirtió en el buscador por excelencia parece que ha sabido que camino tomar y en qué proyectos investigar o no. Tan real es esta afirmación que muchos sectores basan sus decisiones en las que tome la compañía de Mountain View.

YouTube, Android, Chrome… en general Google, o como se llama ahora el conjunto, Alphabet Inc., se ha convertido en una empresa que cuenta con casi todo lo que una tecnológica puede contar. El sistema operativo móvil más extendido del mundo, el navegador más usado – aunque no el mejor -, la plataforma de vídeos más reconocida y rentable para los youtubers, un efectivo sistema de publicidad… Lo tiene todo, y eso en Bruselas no siempre ha gustado.


Frentes que tiene abiertos Google en Bruselas

Aunque ya hay algunos temas solucionados, por lo general a favor de Google, la Unión Europea sigue teniendo en el punto de mira a la compañía de Mountain View por un posible monopolio en distintos campos. ¿Por qué? Hagamos un repaso.

Monopolio de Android en Europa
Monopolio de Android en Europa

Android

Tener un sistema operativo a disposición de todos los fabricantes tiene sus más y sus menos. Primero, tenemos un sistema difícil de optimizar al cien por cien para los millones de dispositivos que lo puedan llegar a usar, pero por otra parte Google tiene la oportunidad de dejar instaladas ciertas aplicaciones de la compañía. De esta manera el usuario conoce las aplicaciones nada más encender su smartphone y así, acostumbrarse a ellas.

¿Y dónde está el problema? En que a ojos de Bruselas eso se puede considerar monopolio, ya que de alguna manera están obligando al usuario a usar sus aplicaciones. Por eso Bruselas acusó a Google el pasado abril de obligar al usuario a usar sus plataformas de manera nativa.

Buscadores

Google se ha convertido en el navegador por excelencia. Puede haber muchísimos más, que los hay, pero a día de hoy ninguno se le acerca.

Además de tener el navegador más usado del mundo tiene un algoritmo de búsqueda del que, si has oído hablar del SEO, habrás escuchado hablar de él más de una vez ya que se sabe todo y nada de este algoritmo.

Tener tu propio algoritmo misterioso de búsqueda para indexar todo Internet – que se dice pronto – tiene sus ventajas, puedes dar relevancia al contenido que quieras. Pero, ¿Google hace esto? Sí y no, por una parte Google es legal a la hora de mostrar el contenido que busca el usuario, pero la compañía del buscador da a conocer antes sus productos que los de la competencia, obvio pero, ¿está bien? Bruselas cree que no desde 2010.

En abril de 2015 los cargos se confirmaron formalmente y afectaban directamente a las comparativas de precios ofrecidos por Google.

adsense-europa-bruselas

Publicidad

Este caso está directamente ligado a Google AdSense, la filial de Alphabet que actúa como intermediario entre los medios para generar ingresos a través de publicidad personalizada. Y es que, según la Comisión Europea, Google potencia sus propios servicios en este campo y el directamente relacionado con la comparación de precios, Google Shopping. Favoreciendo, como hemos comentado antes, el reconocimiento de su sistema operativo y del resto de sus plataformas.

Acaparando Google el 80% de la publicidad de las búsquedas en Europa, según Bruselas, la comisaria europea, Margrethe Vestager, comenta:

“Quien recuerde cómo era buscar en Internet antes de Google sabe cuánto ha hecho esa compañía, pero eso no le da derecho a impedir que otros compitan”

[…]

Tener una posición dominante no es un problema en Europa; se puede ser grande, pero es ilegal abusar de esa posición dominante para restringir la competencia”

Este caso pretende resolverse a lo largo de 2017 tratando prácticamente todos los temas de los que se acusa a Alphabet.

YouTube

Si pensamos una plataforma de vídeos alojados lo primero que nos viene a la mente es YouTube sin lugar a duda, y si queremos monetizar vídeos, más claro aún. Esto ha hecho que Bruselas investigue YouTube en profundidad por privilegiar contenido frente a otro para favorecer a ciertas marcas o incluso a ellos mismos, eso sí, sin saberse aún a ciencia cierta.

 

Impuestos de Google en Europa
Impuestos de Google en Europa

Impuestos

Aún no hay ningún caso abierto ante la Comisión, pero por otra parte se le obligará detallar a Google todos sus ingresos y beneficios. Esto no viene por una mera desconfianza de cara a todos los anteriores litigios, sino por la poca información que ofrece la compañía del buscador a la hora de hablar de números, además ya se han reclamado cantidades millonarias por parte de algunos países como Francia o Reino Unido.

Por otra parte, en junio, la Agencia Tributaria registró a Google en España para, de alguna manera, averiguar si obtiene más beneficios de los que realmente se declaran.

Protección de datos de Google
Protección de datos de Google

Protección de datos

El negocio de Google – o Alphabet – se basa en el análisis de los datos que recoge de todos los usuarios que usan sus plataformas, o alguna de ellas. Los resultados de estos análisis se aprovechan para favorecer otros servicios propios o ajenos.

La protección de datos –  y la falta de esta protección – está últimamente en boca de muchos, pudimos verlo recientemente con el derecho al olvido, donde se emitió una sentencia del Tribunal Europeo en contra de Google. Podéis ver como afectó eso en España aquí.


Europa tiene los ojos puestos en Google. Para bien o para mal Google maneja información de millones de usuarios, información que analiza detalladamente tanto para responder al mercado como para tomar importantes decisiones. Llegar a este punto no ha sido fácil para la compañía de Mountain View, pero quizás no venga mal que los ojos de Europa estén encima de empresas que manejan los datos de la humanidad. Ya lo han hecho con Microsoft e Intel por prácticas similares en algunos casos, veremos qué pasa con Google de cara a 2017.

A vosotros, ¿qué os parece que se investigue a Google? ¡Cuéntanoslo!

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