Os ofrecemos esta guía  para que cuando llega el momento ya sea de realizar un regalo, o renovar el móvil tengamos presente ciertas normas, o consejos a seguir, para que la compra que realicemos sea lo más satisfactoria posible, pensad que este es un mercado en constante movimiento, con mucha oferta y demanda y hay que asegurarse muy bien dónde invertimos el dinero ya que podemos tener un disgusto grande y que puedan estafarnos.

descarga (3)

Lo primero de todo es saber dónde buscar y que realmente el precio o presupuesto que tengamos sea coherente con lo que hay que en el mercado. Es decir, si buscamos un terminal de 400e, y la diferencia entre lo que hay en el mercado de segunda mano o en los comercios es menos de 40e hay que plantearse que no merece la pena jugársela y comprar en un comercio da la seguridad de que eres el primer y único dueño.

Realmente vale la pena invertir cuando la diferencia es mas de 100e, sobre todo en productos nuevos y precintados.

Compra productos legales

Para realizar una compra responsable y segura entre particulares lo aconsejable es que tenga la factura del producto y que aparezca el número imei en el documento, los albaranes de entrega por ejemplo, ya que si no aparece el imei no es válida. En el caso de no tener factura se debería hacer un contrato de compra venta, lo importante de tener estos documentos es que en el caso de que se bloquee el teléfono, sobre todo si es un terminal que ha pertenecido a un operador móvil, puedas reclamar que el móvil es legalmente tuyo, si está bloqueado por imapago o robo y no tienes pruebas puede que tengas algún problema y el móvil no podrá realizar ni recibir llamadas

descarga

Compra productos que sean comercializados en España, existen ciertos modelos que vienen de importación que en Europa no tienen garantía, con lo cual debe ser una bajada de precio aunque el modelo sea superior, como pasa por ejemplo con el LG G3; el modelo coreano tiene mejores prestaciones.

G3-lg-large_06

 

Evita los clones sobre todo, estos productos son de baja calidad aunque la reproduccion es exacta en muchos casos, replicas 1:1 que solo buscan engañar al comprador, las características están siempre muy por debajo del modelo original.

¿Cómo detectar clones?

En este caso es útil que puedas saber el modelo exacto del terminal,  por ejemplo el Samsung S4 clon se suele denominar GT9500, y el original es el GT9505/06.  La manera más fiable de comprobarlo es a través del IMEI, os recomendamos que consultéis el imei del terminal en esta web, suele darnos informacion muy precisa. La pegatina trasera de los terminales debajo de la batería te da información del imei y del modelo de terminal.

7EAfake-galaxy-s4-1

Esta consulta os servirá para que podáis cercioraros que compráis un modelo original con las prestaciones correcta, ya que si es un clon, el vendedor debe advertíroslo y un precio por debajo del original por supuesto. Otra característica de la cual debéis sospechar es si vende un modelo dual sim, casi todos los chinos lo son, o que tiene dos baterías ya que suelen incluírse en los packs de compra de los terminales chinos.

¿Dónde comprar?

Se recomienda siempre hacer el trato en mano ya que puedes hacer las pruebas de que enciende el termina, reconoce la sim, comprobar si es libre o no y lo más importante que sea el producto original que anuncia el vendedor.

Las webs más famosas son segundamano.es y milanuncios.com, realmente hay mucha variedad y se puede buscar por categorías y marcas; ya sea en todo el territorio español, en tu comunidad, provincia o tu zona más cercana. Quizás es dónde se producen más estafas ya que se ponen terminales de alta gama de 700e a 300e y se suele enviar el dinero primero ya sea por transferencia, o ingreso y hay que confiar que el vendedor te envíe el producto correcto, esto es muy arriesgado.

sm1

 

Para las compras a distancia, recomendamos por supuesto guardar todas las fotos, pedir; si es un producto abierto, la foto trasera del terminal con la pegatina y el imei, para comprobar que está todo correcto.

El modo de pago, si es a distancia lo más seguro a nivel de comprador y/o vendedor es el envío contrareembolso ya que se paga al recibir por parte del comprador, aunque tiene una peculiaridad que sobre el precio un porcentaje de dinero se va para Correos o la empresa de mensajería, con lo que tiene que quedar claro quien paga ese importe o si va incluído en el precio que pagas

ma

 

Lo ideal quedar en mano y cerrar el trato.

Comprar desde el móvil

Otra forma para comprar a buen precio y usar nuestros móviles, ya sea IOS o Android, es Wallapop, aplicación gratuita que podéis descargar en los markets oficiales y es una opción que ha triunfado, tiene muchos productos para el poco tiempo de vida de la aplicación pero que ha crecido debido al buen hacer y la sencillez de la interfaz que tiene la app.

wallaweb

Se suben fotos desde tu galería, creas descripción, y seguidamente puedes publicarlo al momento, compartirlo en redes sociales, pasar a tus contactos; realmente es muy sencillo y pones tu artículo en venta muy rápidamente, además geolocaliza donde se encuentra el artículo. Tiene la ventaja de que se puede evaluar y dar valoraciones sobre las transacciones que se hayan realizado, pero que siempre hay que tratar con cierto recelo.

wallapop-13-700x393

Otras vías

También se puede acudir a Ebay, el portal de subastas más famoso del mundo, que ofrece también mucha gama de productos y formas de conseguirlo, ya sea mediante subasta o la compra directa cuando el vendedor establece un precio; la ventaja que tiene son las valoraciones y se puede distinguir de manera general si es un vendedor de fiar o no.

descarga (1)

 

Recomendamos leer: eBay ha sido hackeada y pide que todos los usuarios cambien su contraseña

Los foros especializados también son recomendables a la hora de realizar búsquedas, comparar precios y adquirir productos, incluso hay en algunos la posibilidad de realizar el trato en mano, cosa que insistimos es lo más recomendable.

Los más aconsejables para tema de móviles, son gsmspain.com o en htcmania.com, pero que no están libres de estafa por desgracia y lo mejor es que siempre investigues quien vende, revisando comentarios, ya que se puede valorar a los usuarios que compran y venden.

gsm

Estos foros también tienen un apartado de incidencias, en el cual se explican los problemas que hay en las transacciones; por si vas a comprar algo es mejor que ese user no sea un usuario famoso allí, ya que eso suele ser sinónimo de problemas y puede que el trato salga mal. Busca usuarios correctos, con muchos votos y comentarios positivos, o incluso localizar alguna persona que haya realizado trato correctamente con quien vende el producto que estás interesad@ y así saber como ha ido todo.

htc

Consejos finales

  • Trato en mano, para poder comprobar la mercancía.
  • Guarda todas las conversaciones, mails, mensajes privados, fotos aportadas, por si sale mal y hay que poner denuncia.
  • Exige factura, es la manera más segura de que compras un producto legal.
  • Comprueba imei en imei.info
  • Si la compra es a distancia, usa el método contrareembolso, o revisa que el comprador es de fiar.

¿Has comprado alguna vez por alguna de estas vías? Cuentános tu experiencia¡

Comentarios

comentarios