Mucho ha cambiado la historia de la programación. La programación moderna tal y como la conocemos hoy en día, no tiene nada que ver con sus inicios. Desde el sistema binario, pasando por la programación para llegar a la luna y llegando a la programación actual de un sistema operativo Windows o una web como Facebook. ¿Cómo ha ocurrido esto?

 

Tal y como conocemos, la programación es el lenguaje que una computadora es capaz de interpretar para hacer las funciones que le indicamos. En sus inicios, interpretaban un lenguaje al más bajo nivel constituido por los números 0 y 1 llamado sistema binario, el cual hacía muy complicado la lectura y escritura de este lenguaje y muy poco práctico para el encargado de programar en este sistema.

 

Más tarde, viendo la dificultad de lectura de éste código, un grupo de profesionales en la materia decidió cambiar la manera de programar y así lo hicieron, cambiaron el sistema binario por ciertas palabras que realizaban de manera interna la codificación en 0 y 1 y por ello consiguieron hacer un sistema más legible para el profesional que trabajara con ello. Este nuevo lenguaje pasó a llamarse lenguaje ensamblador.

Con este lenguaje y un intérprete de éste se consiguió realizar el primer viaje del hombre a la luna por la NASA el 16 de Junio de 1969, solo se necesitaron 302 líneas de código para el módulo de comandos de la misión y 1474 líneas para el módulo lunar, una cantidad ridícula hoy en día pero que en su momento fue el mayor avance de la ciencia gracias a la programación.

Misión Apolo 11 de la NASA

Llegó un momento en que la sociedad y las computadoras cada vez pedían mayores resultados, más rápidos y más funciones y es por ello que tuvo que acabar adaptándose la programación a métodos más eficientes tanto para la máquina como para el profesional que se encargaría de ello. Es así como nace el lenguaje de alto nivel, un lenguaje capaz de en una frase indicarle varias funciones que ya se encargará la máquina en traducirla en lenguaje ensamblador y en binario. Estos código llegaron más o menos en la década de los 70 y 80 con el código C y más tarde C++ (existen más opciones) creando cada vez soluciones más complicadas y fáciles de programar.

A partir de los 90 con la era de internet se empezó a especializar y evolucionar los métodos de programación de manera increíble, creando así decenas de lenguajes de programación capaces de realizar software inimaginable.

Java es el lenguaje de programación de 2015

Gracias a toda esta evolución por la necesidad de la sociedad en tener soluciones informáticas capaces de arreglar gran parte de los problemas cotidianos, tenemos software o aplicaciones web increíbles tanto por fuera como por dentro. Anteriormente hablábamos de la misión Apolo 11 tuvo casi 2000 líneas de código, hoy por hoy, tenemos aplicaciones mucho más extensas. Por ejemplo, las líneas de código para una aplicación pueden llegar a ser: seis millones de Google Chrome, nueve millones de líneas de Facebook o cuarenta y cinco millones de Windows XP.

 

¿Increíble verdad? ¿Crees que la programación es algo con mucho futuro o acabará desapareciendo en la historia por avances tecnológicos distintos? ¿Ha sido el avance de la sociedad demasiado rápido comparado con la programación teniendo cada vez programas con archivos de código más extensos?

Comentarios

comentarios