A veces es frustrante jugar ajedrez contra la computadora o contra otra persona, y es que, en mi caso, no soy un buen jugador y me cuesta trabajo tratar de elegir las mejores estrategias y movimientos para lograr la victoria. Si eres un jugador regular en este juego como yo, os recomiendo una aplicación para observar cómo piensa la computadora.

Thinking Machine 6 es un proyecto creado por Martin Wattenberg y Marek Walczak el cual comenzaron desde 2002 y se encuentra en la sexta generación de desarrollo. El proyecto consiste en un aplicación web de ajedrez desarrollada en Javascript el cual es descrito por sus creadores como “una ventana hacia el espíritu de una máquina pensante”. Con esto podemos ver que está pensado como algo más artístico que de entretenimiento.

aj2

Si queréis probarlo, aquí os dejo un enlace a Thinking Machine 6. Al iniciar el juego, el jugador controla las fichas blancas y empieza primero. Después de haber realizado un movimiento, en el mapa aparecerán trazos que indican todos los movimientos y cálculos posibles que puede hacer la computadora o el usuario. Al jugarlo podemos notar que la máquina analiza cientos de posibles movimientos antes de efectuarlos, por eso tiene sentido que nos ganen, porque al menos yo apenas pienso en algunos pocos tiros que puedo hacer.

La simbología que utiliza el juego es muy minimalista, no utiliza dibujos o figuras complejas para representar las fichas, únicamente hace uso de figuras geométricas para funcionar.

Como podéis observar en la imagen anterior, aparece el tablero al momento de empezar. Los puntos o círculos representan los peones, la cruz es el rey y la estrella de ocho picos es la reina. Los cuadrados son las torres, los triángulos son alfiles y el cuarto de círculo es el caballo.

aj1

Al jugarlo, logré sacar el empate a la computadora pero siendo sinceros me destrozó porque acabó teniendo a su rey, cuatro reinas, dos torres, un caballo y yo huyendo con mi rey.

¿Qué opináis de este ajedrez que te dice cómo piensa? ¿Ya probaron Thinking Machine 6? ¿Ya lo vencieron?

Fuente: Gizmodo

Comentarios

comentarios