En Londres, Reino Unido, pero de boca de una americana. La embajadora estadounidense en Suiza, Suzi LeVine, ha jurado su cargo sobre una versión digital de la Constitución de los Estados Unidos de América utilizando un Kindle Touch.
Es la primera embajadora que ha sido investida con la mano sobre un libro digital y The Washington Post ha aprovechado para avivar el debate en torno a la idoneidad del formato digital para la cultura:
Se preguntan cuánto tiempo pasará “hasta que veamos a un presidente tomar posesión de su cargo mientras reposa la mano sobre un montón de pixeles”.
Y es que, en la última polémica sobre juramentos legítimos la protagonista fue una copia analógica de esta Constitución. John Brennan, el director de la CIA, había decidido jurar sobre papel pero precisamente a aquella copia le faltaba la Declaración de Derechos, lo cual suscitó un gran debate en la esfera pública.
Sin embargo, el caso de LeVine tiene antecedentes. En febrero, los bomberos de Nueva Jersey -a falta de una edición impresa de la Biblia- se vieron obligados a jurar sobre un iPad, al igual que le ocurrió el mes pasado a un oficial de Long Island.
Mientras tanto, el mercado de los libros impresos que en 2008 movía 15 mil millones de dólares en Estados Unidos, ha descendido por debajo de los 10 mil millones dólares y se estima que en 2017 la cifra será de 8 mil millones. El año pasado, en España, por cada 100 libros publicados 20 eran libros digitales y por cada 100 euros facturados s 2,6 euros procedieron de este soporte, según el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación; cultura y Deporte.
[…] estáis de enhorabuena. Si eres un apasionado de la lectura, y si además lo haces a través de un Kindle, el nuevo servicio de Amazon hará que quieras abrazarlos (estén donde […]