Hace algunos años se escuchaba la frase que los Mac no tienen virus ni permiten ataques maliciosos gracias a su buen sistema operativo. En la actualidad poco a poco ha ido desapareciendo esa teoría puesto que han existido amenazas como la que os vengo a platicar la cual trata del primer ataque ransomware hacia uno de estos dispositivos.

KeRanger, ataque de ransomware para Mac

Un ransomware es un tipo de ataque dirigido a los equipos de las personas. Consiste en apoderarse de tu ordenador y extorsionar al dueño pidiéndole cantidades monetarias para que pueda volver a utilizar su aparato tecnológico. Si uno se niega a pagar, esta gente normalmente decide borrar datos y archivos personales que tengas almacenados en tu disco duro.

Es común escuchar estos ataques en Windows o Android que al día hay miles de equipos dañados a causa de virus pero Mac se había mantenido bien, hasta ahora. Un equipo de investigadores de la compañía Palo Alto Networks ha encontrado un atacante de este tipo para OS X que se hace llamar como KeRanger y se adquiere descargando un archivo de llamado Transmission que en teoría permite a los usuarios descargar contenido compartido pirateado gratuito.

transmission

De acuerdo a los investigadores, es probable que los desarrolladores de Transmission no tengan nada que ver con este ataque. Se especula que las personas mal intencionadas entraron directo a los servidores oficiales y sustituyeron el programa original por el programa infectado que les da control de los ordenadores. Los responsables de Transmission sustituyeron casi de inmediato esta versión subiendo una nueva.

Demandas y acciones

Los creadores de KeRanger piden a las personas perjudicas un pago en bitcoins de 400 dólares a una cuenta mencionada si quieren recuperar el control del ordenador.

transmission2

También al saber de esta amenaza, Apple renovó el certificado de seguridad que utilizó KeRanger y actualizó su antivirus XProtect. También la compañía de la manzana se negó a dar comentarios acerca de este suceso. Por último, BitTorrent asegura que se han eliminado las copias modificadas de Transmission y recomiendan actualizar el sistema operativo y aplicaciones de las personas que descargaron este software a principios de mes.

Si queréis saber más a detalle el reporte de este ransomware, aquí os dejo el enlace a la web de Palo Alto Networks.

¿Qué opináis de este primer ransomware para Mac?

Fuente: CNET

Comentarios

comentarios