En la temporada 2015/2016 se han producido muchos cambios en cuanto a los derechos televisivos y emisión de uno de los eventos que más importantes que se celebran en España, como es la Liga BBVA de fútbol con los mejores equipos a nivel nacional e internacional.

Haciendo un poco de historia, tradicionalmente los partidos se celebraban la mayoría a la misma hora, después había un partido en abierto y otro en Canal +, que solía ser el domingo por la tarde-noche; el resto de partidos se compraban a un precio oscilante entre 6 y 12 euros, según la importancia del partido, comprabas el partido y ya lo podías ver inmediatamente. Este modelo iba quedando obsoleto, ya que realmente las operadoras no podían tener un control del gasto que haría el cliente de manera fija y en ocasiones podría no ser rentable, el modelo fue cambiando hasta ofrecer todos los partidos en diferentes horarios para poder verlos todos, aunque esto ha llevado a situaciones poco favorables para poder asistir al campo los seguidores de los equipos.

PLATAFORMAS DIGITALES

Siguiendo las tendencias de lo que ocurría en el mercado europeo, fueron apareciendo plataformas digitales al amparo de grupos empresariales de comunicación perfilándose dos bandos diferenciados; Vía Digital, con apoyo de Telefónica, Cope, y sectores más cercanos al PP; y el otro bando es el Grupo Prisa, con apoyo del País, la cadena Ser, conformando sectores más cercanos al PSOE.

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La guerra de medios fue muy grande a finales de los 90, se buscaba captar al mayor número de personas y conseguir que se abonasen a ella, con la idea de conseguir facturación fija y mensual pudiendo aumentar los beneficios. Los dos proyectos pugnaban por conseguir el trozo de pastel más grande, y en este caso y a largo plazo el Grupo Prisa consiguió quedarse cómo única plataforma digital viable en el mercado español, ya que ciertos errores en la toma de decisiones de Vía Digital hicieron que la compañía no fuese viable, como por ejemplo el pago sobredimensionado que realizó por la emisión del Mundial de fútbol de 2002 para España. El fin de la compañía llegó con la venta hacia su gran rival, y quedando un único operador digital en el mercado.

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APARICIÓN DE MEDIAPRO

A partir de 2006, un nuevo competidor de la plataforma de Canal + emerge, conocido por Mediapro y al amparo de canales como La Sexta, consigue emitir el mundial de Alemania en abierto, todos los partidos, e incluso saltándose la normativa vigente emite partidos de liga en abierto en perjuicio claramente de la plataforma de Canal +. Una vez que esta situación se solventó, aparece Mediapro y el canal Gol TV que mediante una tarjeta específica y un desco TDT con ranura para la tarjeta ( algunas TV ya lo incluían por defecto)  se podía abonar cualquiera sin instalación ni nada y que además se incluirá en la oferta de las principales operadoras cableras españolas para su emisión y hacer frente a un enemigo común como es Canal + y deben quitarle abonados por todos los medios.

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La situación vivida por el canal de Sogecable por supuesto ha terminado en los tribunales, con la consecuente multa para Mediapro y la ruptura de las negociaciones con los operadores principales y de cable que ya no podrían ofrecer Gol TV desde ese medio, con lo cual Canal + Liga, y Canal + 1 pasaban a ser la opción única en el mercado mediante operadores.

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EVOLUCIÓN DEL MERCADO

Durante unos años, esta ha sido la situación que prevalecía en el mercado, es decir, Gol TV para opciones de la TDT, que entran 8 partidos de Liga, algunos de Copa del Rey y la UEFA League, y por otra parte Canal + tiene todos los partidos de Liga más la Champions League, que provocó polémicas ya que esa parte del pastel solo la compartió con Movistar haciendo la competencia difícil para el resto de operadores.

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Orange, Vodafone y las cableras ofrecían el servicio a sus clientes con un coste medio de 15e/mes, un precio ajustado si recordamos que antes un partido podía llegar casi a ese precio, pero esta nueva política de asegurarse clientes con todos los servicios de telecomunicaciones con una fidelidad de gasto mensual compensa con creces a las operadoras, ya que para acceder a la oferta del fútbol hay que ser cliente de servicio de fijo, internet y TV, y muchos clientes ya incluían el móvil para que la oferta convergente sea competitiva.

Esta situación cambia al finalizar la temporada 2014/2015, ya que se intenta desde los organismos de la liga regular los ingresos televisivos con un contrato más centralizado que permita reducir la distancia entre los equipos grandes y los pequeños, ya que la proporción por los ingresos televisivos era muy evidente haciendo peligrar la competitividad de la liga y su propio interés. Sobre todo también para poder competir con la “Premier League” un ejemplo de gestión de venta de derechos y de repartición de dinero.

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La Liga pone en concurso los derechos para la temporada 2015/2016 apoyado en un Real Decreto para el reparto centralizado y más justo para los equipos pequeños, este concurso es ganado por Movistar, que más tarde se fusionará con Digital Plus, y aporta unos 600 millones de euros por toda la liga, el partido en abierto queda para TVE y el resto de operadores deberán negociar con Movistar para poder retransmitir la Liga.

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Recordemos que La Champions, Europa League,  y ligas europeas de primer nivel recaen sus derechos en el canal Bein Sports, fundado por Mediapro y Al Jazeera que complica las  negociaciones para aquellos operadores que quieren tener un paquete conjunto de todos los partidos, y por supuesto la propia Movistar debe negociar con Bein por los derechos de la UEFA Champions League y resto de competiciones.

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SITUACION ACTUAL

Después de las negociaciones pertinentes la situación actual es la siguiente:

Orange

Rompe el mercado con una oferta nueva, en la cual para sus clientes, sean de ADSL o no, muy importante esto, ofrece todos los partidos de liga por 9,95 euros al mes en oferta especial hasta 30 septiembre, además existe promo por el canal Bein, que queda incluído en este precio si se contrata antes del día 20. La ventaja de Orange con respecto a sus competidores, y además estrategia inteligente es que no se necesita contratar ningún  paquete adicional de TV, y además han incorporado una aplicación para ver la TV de Orange en las Smart TV más vendidas, como LG y Samsung que no sería necesario ningún desco para verlo, es decir el cliente elige si quiere desco o sólo lo ve por internet.

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Vodafone

Presenta en teoría la mejor oferta económica, 6 euros mes que incluye todo, Liga y competiciones europeas, un duro palo para Movistar y sus competidores pero como os comentábamos tiene ciertas limitaciones. Esta oferta esta limitada a clientes que disponen cobertura de fibra o clientes de ONO, los clientes de ADSL a traves de Vodafone Box, sólo verán 8 partidos de liga por 10 euros mes.

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Movistar

La primera que presentó su oferta, y la verdad que fue recibiendo golpe tras golpe con el anuncio de las ofertas de los competidores, ya que ofrece solo la Liga por 25 euros al mes, muy caro ya que solo esta presente en la oferta  Fusión +. Las negociaciones para ver La Champions siguen abiertas pero muy alejadas sus posiciones ya que realmente no están condenados a entenderse, y parece una difícil solución.

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Resto de operadores:

Euskaltel y Mundo R no han podido hacerse con los derechos, con la problemática caída de clientes y portas hacia otros operadores; y existen alternativas online como ofrece Telecable a traves de su plataforma Veo Futbol que por 20 euros al mes y a traves de internet se pueden ver todos los partidos, incluído el canal Bein Sport y se puede contratar desde cualquier punto de España sin ser cliente de fijo de Telecable,

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Bein Sports a traves de TotalChannel ofrece sus partidos, ya que pertenece al propio grupo y se contrata a traves de internet y existe aplicacion tanto en Smart Tv como en dispositivos Android e Ios, aunque están teniendo muchos problemas sus servidores para aguantar el número de gente que quiere ver el fútbol y en la primera jornada mas de 7000 personas no han podido verla.

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Como conclusión de todo esto podemos sacar una cosa en claro, hay que pensarse muy bien las ataduras de una permanencia ya que es un mercado que puede cambiar de la noche a la mañana con una sola negociación. Esperemos que todo esto mejore siempre de cara al usuario consiguiendo una buena carta de fútbol televisado y a un buen precio. Veremos.

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