Todo está preparado para que la sonda de investigación de la parte más profunda del Sistema Solar, la New Horizons, sobrevuele Plutón a una distancia realmente corta, de tan solo 12.500 km de la superficie de Plutón. Hace unas pocas horas, la New Horizons cruzó la línea del “millón de millas” (1,609,344 km), y hace tan sólo dos horas la NASA indicaba en un tweet que se encontraba a tan sólo 867,357 millas (1,379,782 km).

Lo más fantástico de todo, es que aún estando estás fabulosas distancias del planetoide la sonda es capaz de revelar datos sorprendentes de la superficie de los dos cuerpos que estudiará. El principal, Plutón con la zona denominada The Wale (La Ballena) y los cuatro puntos negros colocados a intervalos regulares, que mantienen intrigada toda la comunidad científica. En el otro lado del espectro se encuentra Caronte, la única luna de Plutón, que está desprovisto de atmósfera y que posee lo que parecen ser unos polos con un material oscuro que podría ser algún tipo de material congelado. Se trata de un cuerpo extremadamente interesante de investigar pero desgraciadamente se encuentra en una posición en la que será invisible a la New Horizons durante su acercamiento.

Algunos detalles de Plutón. Fuente: NASA.

En una de las últimas imágenes que disponemos a través de la NASA de la cara culta de Plutón, se pueden ver algunos detalles muy interesantes como una parte de una zona brillante conocida como “The Heart” (el corazón), unas zonas oscuras que se encuentran en la parte sur del planetoide, posible cráteres circulares y lo que parecen ser unos acantilados. De todo esto tendremos muchísimo más detalle dentro de un par de días cuando la sonda esté realmente cerca de su objetivo.

Detalles de la superficie de Caronte. Fuente: NASA.

Las imágenes que se han obtenido de Caronte son de mucha peor calidad, observándose sobre todo los detalles del polo norte donde se encuentran unos depósitos de material oscuro, impactos de cráteres y lo que parecen ser unos impresionantes abismos en la corteza del satélite.

Por supuesto, desde BillionBytes, te mantendremos informado de las evoluciones de la New Horizons alrededor de Plutón. Debido a la Baja tasa de transmisión de datos de la sonda, tan sólo 1000 bits por segundo, los científicos de la NASA estiman que estarán recibiendo datos del tránsito por la superficie de Plutón durante por lo menos 16 meses. Tendremos datos interesantes para rato.

Fuente: NASA, New Horizons.

Comentarios

comentarios