Desde que en 1906 se produjera la primera radiodifusión de audio de la historia, los avances en este tipo de comunicaciones han sido gigantescos. El último de ellos, llamado tecnología DAB+, cambiará la forma en la que escuchamos la radio. Dicha tecnología dejará a un lado la transmisión FM y dará paso a una nueva forma de transmisión de radio digital.

¿Qué es la tecnología DAB?

La tecnología DAB (en inglés digital audio broadcasting) es un estándar de emisión de radio digital, diseñado principalmente para receptores domésticos o portátiles. En 2007 se lanzó una versión actualizada, llamada tecnología DAB+. Como pasa en la mayoría de los casos, las diferencias entre dos tecnologías hermanas son la eficiencia y la calidad. DAB+ es hasta tres veces mas eficiente que la tecnología base DAB y la calidad de recepción también ha aumentado considerablemente.

Es importante recalcar el hecho de que esta tecnología sea digital, ya que hasta ahora estábamos acostumbrados a la radio analógica (FM). Si os acordáis, pasó lo mismo con la televisión. En 2010 todos nos tuvimos que comprar un nuevo sintonizador de canales digitales, ya que la televisión analógica dejó de funcionar para dar paso a la televisión digital terrestre (TDT).

¿Qué ventajas tiene la tecnología DAB+?

La radio que conocemos actualmente es analógica, tanto la FM como la AM. Esto implica que es una única onda radial la que transporta lo que estamos escuchando en la radio –la música o la voz de un locutor–. Esta tecnología tiene el inconveniente de que puede ser distorsionada por fenómenos atmosféricos u otros equipos eléctricos. También tiene el inconveniente añadido de que se necesita un gran número de frecuencias para cubrir todo un área. Es decir, al usar un gran número de frecuencias distintas el espectro electromagnético es utilizado de manera ineficiente. Esta es la razón por la que al movernos de un área a otra tenemos que volver a sintonizar nuestras emisoras.

En la foto: Rangos de frecuencias que la radio FM utiliza. Como podéis comprobar, la eficiencia es mínima.
En la foto: Rangos de frecuencias que la radio FM utiliza. Como podéis comprobar, la eficiencia es mínima.

La tecnología DAB+, que es una tecnología digital, permite aprovechar al máximo el espectro electromagnético dejando algunas frecuencias para servicios adicionales. En vez de ser una señal la que transporte la información, la señal de radio digital es convertida a bits y es transportada con una señal radial. Todo esto se puede realizar bajo una misma frecuencia constante, por lo que se acabó el tener que estar cambiando de frecuencia cada vez que nos desplazamos.

Resumiendo, el cambio de una tecnología analógica (FM) a una tecnología digital (DAB+) implica un gran aumento en la calidad del sonido. Tampoco tendremos que volver a sintonizar más de una vez nuestra emisora preferida y no tendremos que preocuparnos de los fenómenos atmosféricos y su repercusión en la transmisión de radio.

El único inconveniente que tiene, al igual que lo tuvo el TDT en su momento, es que para disfrutar de esta nueva tecnología digital tendremos que comprar un receptor específico y compatible con dicha tecnología. Es decir, todos los aparatos de recepción analógica de radio dejarán de tener utilidad si queremos disfrutar de la radio digital, incluyendo (por si alguno se lo pregunta) las radios de los vehículos.

¿Cuando llegará la tecnología DAB+ a España?

España aún no ha definido su estrategia a tomar ante esta nueva tecnología. No se sabe aún cuando se producirá el apagón analógico para dar paso a esta nueva tecnología. Aunque ya hay ciertas emisoras que funcionan con tecnología digital y abarcan una parte de nuestro territorio (Algunas estatales como Radio Nacional).

En la foto: Todas las emisoras españolas que utilizan la tecnología DAB
En la foto: Todas las emisoras españolas que utilizan la tecnología DAB

Aunque España se quede a la cola de este cambio, muchos países ya han tomado cartas en el asunto. En Noruega se producirá un apagón analógico definitivo en 2017. Alemania, Suiza y Dinamarca tardarán un poco más, ya que este apagón se hará efectivo en 2025, 2024 y 2019 respectivamente.

Comentarios

comentarios