Este domingo 20 de diciembre de 2015 millones de españoles mayores de 18 años están convocados a ejercer su derecho a voto en unas nuevas elecciones generales democráticas, es una campaña muy diferente a las anteriores con muchas alternativas y muchos focos de atención diferentes, destacando este año las redes sociales dónde todo lo que se dice adquiere una gran importancia y promueve corrientes a favor o en contra.

Desde la aparición de la corriente del 15M, con las sentadas en las plazas importantes de la geografía española y movilizaciones casi instantáneas mediante el uso de SMS, Whatsapp o redes sociales se estaba gestando el cambio de como actuar en una campaña política, no basta ya con los discursos o mitines, hay que llegar más allá hay que atraer a la población joven que se informa de todo por estos medios y que se forma una opinión por los comentarios de otros.

  Los partidos en Twitter

Partido Popular

pptwiter

 

Partido Popular aglutina mas de 400 mil seguidores en Twitter siendo muy activa la publicación de twits y mostrando gráficos y logros del PP durante su  mandato, sobre todo pone vídeos y declaraciones de los políticos que pertenecen al partido para que puedas ver lo que van a ofrecer en su programa electoral. Su candidato es Mariano Rajoy.

Partido Socialista Obrero Español

psoetwiter

Muy cerca en seguidores más de 300 mil seguidores se encuentra el otro gran partido que se presenta a las elecciones, y que propone también mediante vídeos y mensajes de sus políticos los idearios con los que se presetan a las elecciones. Su candidato es Pedro Sanchez.

Ciudadanos

ciudadanostwitter

Uno de los partidos emergentes que está adquiriendo más fuerza en la recta final del período electoral, sobre todo debido a la participación televisiva de su principal candidato en varios programas consiguiendo captar la atención. Su candidato es Albert Rivera. En poco tiempo casi alcanza en seguidores a los partidos tradicionales, mostrando un papel activo en las redes sociales con más de 250 mil seguidores.

Podemos

podemostwitter

La otra alternativa que nace con la formación de varias agrupaciones, comandadas por Pablo Iglesias que también debido a sus apariciones televisivas ha ido creciendo en popularidad hasta poder conseguir un partido con muchos seguidores y esto también se muestra en las redes, ddónde aglutina más de 850 mil seguidores siendo sin duda el partido más activo en este campo.

Google

La importancia de las elecciones es muy grande y por ello Google desde su cuenta en  España nos muestra datos curiosos, resúmenes y estadísticas de lo que más se busca sobre los candidatos, su valoración, qué sabemos de cada uno de ellos.

googletre

Además lo presenta de manera amena y directa con vídeos y gráficos sobre que ha opinado la gente y los resultados de sus búsquedas: podéis buscar más información en el twitter de GooGle España y con el Hastag 

Aplicaciones y webs de interes

En esta época adquieren importancia los test online que proponen preguntas para que puedas luego tener un resultado en el cual poder orientarte para votar, según las respuestas que hayas efectuado. Podéis probar en Brujula electoral, también existen aplicaciones para Android para realizar estos test de orientación política y para IOS nos encontramos disponible Votando, que también ofrece esta posibilidad.

Para seguimiento de las elecciones el propio Ministerio del Interior nos ofrece esta app gratuita disponible en el Play Store, además de la propia web donde informarán de  manera especial de la jornada electoral.

elecciones2015

Comentarios

comentarios