En la Unión Europea (UE) se ve una luz al final del túnel de los derechos de autor. Se trata de Laura Reda, del Partido Pirata Alemán, autora de un informe que el día 9 de julio será votado por el Parlamento Europeo al completo pretende cambiar la política de la Unión con respecto a los derechos del Copyright.

El informe que se votará

“Normas de derechos de autor actuales no son acordes con el incremento del intercambio cultural transfronterizo facilitado por Internet. Dificultan el intercambio de conocimiento y la cultura a través de fronteras. Estas normas deben armonizarse y actualizarse.”

El informe incorpora muchas de las exigencias de los usuarios de internet con respecto a los derechos de los autores y el copyright, y no pretende limitarlos sino todo lo contrario, crear un nuevo marco en el que los derechos sean más flexibles y los autores puedan ser citados, parafraseados o parodiados sin limitar la creatividad dentro de un marco mucho más flexible.

Uno de los grandes avances que está promoviendo este informe es que todas las obras creadas por gobiernos o empleados del gobierno sean de dominio público, también se podrán incorporar citar audiovisuales en contenidos online o que se puedan encontrar en la web, a través de los buscadores, todo tipo de contenido editorial con el fin de evitarnos el bochorno que ha tenido que soportar Google, por ejemplo, con las asociaciones de editores en España.

Desechos de Copyright uniformes en toda la UE

Otro de los aspectos que pretende modificar este informe, que puede transformarse en ley en un futuro cercano, es la desastrosa política de derechos de Copyright que existe en la UE, limitar el poder que puede tener cada país y unificar criterios con respecto a su aplicación, aspectos que llevan demandando muchos usuarios dentro de la Unión y que por fin tienen reflejo en el Parlamento Europeo.

Este informe es mucho más ambicioso de lo que se votará el día 9, las enmiendas han limitado bastante la propuesta inicial pero aún así, la principal impulsora Julia Reda, está muy contenta con las posibilidades que se abren a raíz de esta histórica votación.

¿Que te parece esta propuesta?

Fuente: Julia Reda.

Comentarios

comentarios