Analizamos las empresas más relevantes del sector que han dejado de usar Windows para experimentar los beneficios de usar Linux.

Linux, cuyo nombre real es GNU/Linux, es un sistema operativo de código abierto, que muchos de nosotros conocemos y solo algunos pocos se han atrevido a montaR en sus  equipos. El famoso pingüino en todas sus variantes (Ubuntu, Red Hat, Debian, Mandriva) cada día gana más adeptos, buscando darle un último empujón a sus equipos antes de cambiarlos.

Invasión de Linux

Linux en realidad no es el nombre del sistema operativo, sino el Kernel. Este sistema es el encargado de que el sistema operativo y los programas tengan acceso al hardware del equipo. En resumen es el intermediario entre los programas y el hardware.

Y es que el pingüino, dentro del proyecto de mayor calada, GNU/Linux, poco a poco va ganando más cuota de mercado, gracias en gran medida al apoyo de la comunidad de internautas como decía anteriormente y sobre todo al apoyo por diferentes vías de grandes empresas. Según The Linux Counter Project en este momento hay cerca de 600.000 usuarios registrados en su pagina web, aunque si bien es ciertos que el número  real de usuarios puede alcanzar los 85 millones en todo el mundo.

A parte de los usuarios de a pies como nosotros, también hay grandes empresas que respaldan el proyecto de software libre de una manera u otra. Veamos algunas de esas empresas.

Google

Google usa una versión llamada Goobuntu, confirmado por Thomas Bushnell, jefe del grupo que administra los equipos. Thomas comentó que Goobuntu se basaba en Debian para la gestión de paquetes apt y Ubuntu por su impresionante liberación de actualizaciones.

La NASA

En 2013 La Agencia Espacial Norteamericana cambió de Windows a Linux. La razón que alegó para este cambio fue que necesitaban un sistema operativo mas fiable y estable que les permitiera un mayor autocontrol. Pero es que la sustitución ha ido mas allá y ya casi todo lo que se envía al espacio cuenta con el pingüino para ser controlado, la Estación Espacial Internacional cuenta también con este sistema open source, así como los robots que se encargan de algunas de las tareas de la Estación. Los equipos portátiles de los astronautas llevan Debian 6.

El CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en francés (Conseil Euroéen pour la Recherche Nucleaire) es el encargado de controlar el mayor centro de investigación sobre física de partículas del mundo. El colisionador de Hadrones del cual está al cargo, trabaja con GNU/Linux, específicamente con Scientific Linux, una versión Red Hat Enterprise Linux. Otro ejemplo de que los principales empresas y organismos internacionales quieren salvarse de los pantallazos azules.

Vision gráfica de todos los Linux
Visión gráfica de todas las versiones

Las Bolsas de valores de países.

La principal bolsa de valores, la de Nueva york migró a Linux a finales de 2007. Wall Streeet usa una versión de Red Hat Entrerprise en sus transacciones comerciales, la razón, simplemente la fiabilidad que proporciona al sistema entero, donde cada dato vale mucho dinero. Otra que la siguieron fueron la bolsa de Londres, que decidió cambiar de Microsoft.Net a un sistema Novell SUSE Linux Interprise Server. Otras bolsas son la de Johannesburgo, de Toronto o Montreal.

Tren bala japonés

Uno de los trenes más rápidos del mundo confía en el sistema operativo del pingüino para mantener su horario a rajatabla. Entre Tokyo, la capital, y Osaka el tren sale cada tres minutos en ambas direcciones.

Amazon

Amazon, la tienda online posiblemente más grande del mundo, que recientemente ha celebrado su Prime Day, también usa el sistema operativo del pingüino. Una versión personalizada llamada Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise. Además, Amazon también trabaja con este kernel en su nube con Amazon Elastic Compute Cloud, que anda con una virtualización de Xen basado en Linux.

Facebook

La red social emplea los servidores con la versión modificada Cent5.2 para guardar los datos de todos sus usuarios. Para hacer andar su hardware usas otra versión, Red Hat Enterprise.

Twitter

Miembro de la Fundación Linux, usa este sistema operativo abierto en todas sus estructuras. En palabras de Chis Aniszcyk, – Linux gracias a posibilidad de ser modificado es fundamental para Twitter-. Al unirse a la fundación Twitter puede apoyar directamente a Linux, sistema operativo, que según el mismo hombre evoluciona a la misma velocidad a la que la hace Twitter.

Bing, el buscador de Microsoft

Resulta cuanto menos chocante que uno de tus rivales use tu programa. Pues ese es el caso de omnipresente Microsoft, que usa la arquitectura de Linux para ofrecer el servicio de su buscador Bing. Usa servidores del mismo sistema para su buscador y para el servicio de descargas de Microsoft.

Linux… digo Android

Si amigos, aunque lo llamemos Android en nuestros terminales, no deja de ser una versión del núcleo de Linux. El sistema fue creado por la empresa Android Inc. basándose en el núcleo de Linux, pero esta fue comprada por Google allá por el 2005. Hoy en día casi todas las empresas que fabrican smartphone usan Android. Punto para el pingüino.

Andoid oculto detras de Linux

El F.B.I

La agencia federal de Estados Unidos de América, lleva usando Linux desde 2002, por la misma razón que muchos otros, es más seguro. Lo que no estaba tan claro es el lado oscuro por el cual lo usan, según parece, es más fácil espiar otros ordenadores desde Linux que desde cualquier otro sistema operativo.

Supercomputadoras

La gran mayoría de estos superordenadores funciona con Linux, un sistema operativo que parece menos sofisticado y más débil frente a IOS o el coloso Microsoft. La china Tianhe-2, la estadounidense Titan o el español MareNostrum, que funciona con la versión SuSe de Linux.

Como conclusión podéis ver que Linux está cada día más integrado en todo lo que usamos, y muchas cosas más que nos dejamos en el tintero como los sistemas de control de Tráfico de San Francisco, el ministerio de defensa de EE. UU o fábricas de coches como Toyota, pero es que son tantos los que usan este sistema operativo en sus diferentes versiones que no terminaríamos. Para más cosas curiosas y noticias nos vemos por BillionBytes.

Comentarios

comentarios