Mientras pasan los años, varias canciones van apareciendo y creando tendencias en la gente mientras que otras se van quedando en el olvido. Lightyear.fm pretende darnos un viaje espacial con música de distintas épocas.

Lightyear.fm nos mete en un viaje espacial

Lightyear.fm es una página de Internet creada con HTML 5 y Three.js por Mike Lacher, Mika Chernov, Brian Moore y Chris Baker. Este sitio web consiste en un mapa simulando el espacio, aquí podéis escuchar música dependiendo la zona en la que te encuentras.

lightyear1

De acuerdo al sitio, las ondas de radio son escuchadas en la Tierra y una vez que salen de ésta, podrían viajar a la velocidad de la luz por el espacio. Si te encuentras en una zona relativamente cerca de la Tierra, podéis escuchar canciones más actuales y mientras te vas alejando, escucharás transmisiones de música más antigua hasta que llegues a un límite.

Durante el camino, se podrán observar varios planetas por el espacio como Marte, Júpiter o Saturno. Así mismo también están en el mapa muchas estrellas, rocas espaciales y satélites naturales y artificiales. También, mientras vayas avanzando, podrás notar que la música se va distorsionando, creando un efecto que le da más realismo.

Simulación

Lamentablemente todo esto no es de verdad, es sólo una simulación. Lightyear.fm en realidad no está viajando por el espacio captando señales y transmitiendo esto por Internet; simplemente está simulando un viaje en un mapa ficticio. De hecho, el espacio está muy incompleto puesto que de acuerdo a lo que dicen en su página web, muchos objetos espaciales no fueron considerados y fueron removidos para una mejor presentación.

lightyear2

La música que ponen no es posible que sea escuchada en otro lado del universo. De acuerdo a la Ley de la Inversa del Cuadrado de Propagación, cualquier frecuencia de radio terrestre se volverá simplemente ruido después de alejarse unos cuantos años luz de la Tierra. Esto hace imposible que la música transmitida desde la Tierra se escuche en lugares lejanos a ésta.

A pesar de que es una simulación, Lightyear.fm ofrece una atractiva página web para los amantes de la música pues aquí podemos escuchar contenido que va desde lo más reciente hasta éxitos del pasado. Pero además le añade la parte curiosa que es: si la frecuencia sobreviviera al espacio exterior, saber en dónde se encontraría en estos momentos la música que en distintos años llegamos a escuchar, suena digno para darse una vuelta por la página web.

Si queréis probar por cuenta propia este sitio web, aquí os dejo el enlace a lightyear.fm. Si lo vayáis a probar, la página aconseja utilizar auriculares y abrirlo en el buscador Google Chrome.

¿Qué opináis de lightyear.fm? ¿Ya lo probaron? ¿Cuáles son sus impresiones?

Comentarios

comentarios